jueves, 25 de agosto de 2011

15 M- Un cóctel de creatividad e indignación con unas gotas de arte

Unxs cuantxs  nos estamos uniendo para trabajar en la idea que se presentó en la última interasamblea de una exposición de arte itinerante del 15 M . Ya hay varias propuestas y contamos con la tuya si tu quieres.

•Este es un texto que podría servir de introducción a una de las propuestas:
http://caminoaningunlugar.com/2011/08/24/no-nos-representan/

•Otra propuesta es participar en "Out Side"  http://www.insideoutproject.net/,  
un proyecto de arte global del fotógrafo JR  http://www.antena3.com/noticias/cultura/grafitero-fotografo-activista-anonimo-%60jr%C2%BF-gana-premio-ted_2010102800168.html  

Hablamos de poner fotos de indignadxs (ejemplo:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.222228627815701.52787.100000856974826&type=1 ) junto a fotos de protesta social.

• También hemos hablado de hacer exposiciones colectivas de fotos, pinturas, carteles, pancartas, proyecciones, conciertos... Ejemplo:


Nos reuniremos el próximo Miércoles 31 de Agosto en la Plaza del Pueblo de Xixón  para empezar a dar forma a todas estas ideas. Hay mucha creatividad en el 15 M y creo que es una manera genial de mostrar nuestra indignación. Si estás interesadx  en participar en este proyecto o conoces a alguien que podría estarlo...¡Nos vemos a las 18:00 h. en la plaza!

Os dejo la propuesta de Lys Simón Miguel
PROPUESTA: GALERÍA DE ARTE ITINERANTE, ABIERTA Y AUTOGESTIONADA
(corresponde a la parte de la propuesta de exposiciones colectivas)

Introducción:
Pretende ser una galería en la calle, a ser posible en aquellas más transitadas, de forma que sea muy visible, por lo que también es importante en cuanto a su magnitud (cuanto más grande y más obras aportadas, mejor). Pretende ser también una galería abierta en cuanto a la aportación de todas las obras que se quieran aportar, sin posibilidad de censura. Por último pretende ser autogestionada mediante lo que definiremos como “cultura libre”.

Argumentación:
El arte es una de las maneras más directas y efectivas de acceder a la gente y a su inconsciente, por eso, el arte en general y el arte revolucionario en particular, paralelo al movimiento, debe mostrarse y lanzarse. Será parte de la historia del movimiento, y parte del movimiento en sí y de su lucha, por eso hacer una recopilación de arte es importante para su estudio y para que la gente pueda ver que es lo que crea esta nueva sociedad concienciada. Si estamos de acuerdo en que el arte en sí desempeña un papelsumamente importante en la esfera ideológica, (como se puede ver en numerosos casos
a lo largo de la historia) captaremos más claramente su relación con el movimiento y con la política y economía que estamos creando. Si bien no puede ocurrir ningún cambio en la sociedad sin una revolución política y económica, ese salto en la esfera política sería imposible sin filosofías e ideologías de nuevo tipo que lo guíen. Además tal y como está montada hoy día la economía parece que entre los artistas y sus obras existen en un vacío, desvinculados de las actividades fundamentales de la producción social y "aparte" de la red de relaciones sociales de la sociedad. Este espejismo ejerce
una gran influencia en los más poderosos. Esta galería, basándose en esto, debería ser inclusiva: es decir, llegar a todas las personas (de ahí que sea abierta e itinerante). No cabe decir que el arte engloba mucho y es muy subjetivo, por lo que toda aportación por parte de cualquier persona debe ser acogida: música y danza, proyecciones (a las que se facilitaría un soporte adecuado), esculturas, cerámica, fotografía, pinturas, grabado, carteles, pancartas, poesía, textos reflexivos…
Lo que se pretende conseguir es la concienciación de las personas que aún no lo están a través del arte, para que se unan en nuestra lucha y recopilar y mostrar la nueva corriente artística revolucionaria.

Grupos de colaboración necesarios:
Necesitaremos que cada grupo de arte de cada asamblea de Asturias colabore en la donación de obras y en darles el soporte necesario. También la colaboración de grupos de difusión para anunciarla en las ciudades y pueblos por donde vaya a discurrir. También sería necesario crear tres grupos internos: De Información, Difusión y Comunicación , de Contabilidad de la Galería y de Logística (encargada de los medios necesarios para la organización de la galería: transporte de obras, establecimiento
de la galería en cada ciudad….). Creo que con estos grupos de colaboración y estos subgrupos la galería puede llevarse a cabo. Los grupos serán abiertos totalmente, una persona podrá formar parte de cualquier grupo un día o todos o alguno, o podrá formar parte solo de un subgrupo y no del grupo, etc… Por supuesto la colaboración individual de artistas y de cualquier persona es totalmente abierta y agradecida (hay artistas con los que ya contamos, como Pedro “fotógrafo” y Héctor “Cmi” que pondrían sus obras a disposición).

Proceso:
-Primera Parte: Recopilación de obras, comprar materiales necesarios con un previo bote donde apuntaremos lo que cada uno puso para cuando se cumpla el proceso de autogestión volver a repartirlo. (Subgrupos de logística y contabilidad)
-Segunda Parte: Decisión de fechas lugares (Grupo abierto de la galería de arte en general)
-Tercera Parte: Difusión (grupo de Información, Comunicación y Difusión)
- Cuarta parte: Establecimiento y funcionamiento de la galería. (Grupo de Logística en particular, y todo el grupo en general).

Materiales necesarios:
Se puede utilizar cualquier soporte que se nos ocurra, pero veo adecuado el biombo (tal como Marta Blázquez lo utilizó) para las fotografías, pinturas, grabados…., aunque podrían utilizarse otros tipos de soporte para estas obras también como lonas (que se podrían utilizar para las proyecciones), cartones reciclados con apoyos, etc.
Las obras de arte que pueden proceder de otras propuestas de arte y pueden proceder de cualquier artista (de fuera o de dentro del 15m) que quiera aportar. Es decir, todo aquello que se done para esto debe dársele hueco en la galería y darle un soporte si fuera necesario. Creo que es la manera de hacerlo más acorde al movimiento, por su ideología inclusiva y abierta. No se rechazará ningún tipo de obra, ningún tipo de obra se podrá censurar. Depende del tamaño, del soporte de la obra, y del soporte utilizado para las obras de arte, se necesitarán algunos materiales para fijar la obra en sí al soporte
necesario para su muestra (celo, pegamento, puntas, etc...)

Métodos de autogestión de la galería:
El método de autogestión de la galería podría hacerse mediante algo parecido a la “licencia libre” de autor, donde fuera el artista el que pusiera un precio que considere adecuado por si alguien se siente interesado por su obra, o abierto a la decisión del adquisidor (que creo es lo más adecuado). Este dinero se utilizaría para autogestionar la galería en si (materiales, transporte de materiales, comida y bebida para los organizadores….) y si sobrase para bote para otras necesidades del movimiento 15m.
También podríamos complementarlo con botes (donde la gente eche dinero voluntariamente, por la simple observación y disfrute del arte; ya que hay muchas obras que no se pueden adquirir, como la música, las proyecciones, etc….). También propongo que paralelamente, sea invitado Jon Juanma que aportaria sus obras de arte para ello (siempre y cuando las ganancias sean para la autogestión de la galería y pagarse el viaje y la estancia, es decir en este caso el artista no ganaría dinero, porque
sus obras serían donadas, pero tampoco podría perder dinero), Jon Joanma es un artista que creo un tipo de sistema (sociorreproduccionismo prepictórico) de distribución de y acceso a la pintura que elimina el máximo posible las distinciones de renta en una sociedad clasista como la capitalista, rompiendo con el elitismo imperante en las exposiciones para personas con alto poder adquisitivo. Por ello, la pintura siempre se ha visto como una disciplina artística elitista, no en su contemplación, pero sí en su adquisición. ¿Cómo evita este elitismo el Sociorreproduccionismo Prepictórico? Éste es
un sistema de resistencia, no un sistema perfecto ni ideal, porque se dará dentro de una sociedad muy imperfecta como es la capitalista. Pese a ello, en su interior, desarrollará la semilla de la conciencia y el igualitarismo. El método consiste en que, al inaugurarse una exposición, el artista llegará a un acuerdo con el pueblo representado por el público visitante. Ningún cuadro de la misma será vendido a un comprador directo. Ninguna persona con mayores recursos que otra podrá comprar directamente la pieza original. La única forma de acceder a la misma, será adquiriendo una de las sociorreproducciones prepictóricas que darán derecho a la participación en un sorteo de dicha obra. ¿Y qué es eso? Son reproducciones fidedignas de alta calidad de cada lienzo que se encuentre expuesto. Estas sociorreproducciones tienen un valor estético en sí, debido a su alta definición y cromatismo. Las sociorreproducciones tendrán un precio absolutamente  popular que estará relacionado con el salario mínimo profesional del país en cuestión, siendo un dividendo pequeño del mismo. Al comprarlas, el público adquirirá una participación, dividida en dos mitades con el mismo número impreso, para la
adquisición de la obra original. Una mitad se depositará en una urna transparente colocada a la vista de todos para garantizar la veracidad del proceso; la otra, se la llevará el ciudadano consigo para tenerla el día del sorteo y comprobar que efectuó la compra en caso de duda. El último día de la exposición, se hará un sorteo con la presencia del público que desee asistir. Por cada 50 participaciones expedidas (por cada 50 compradores, que no compras), se dará un cuadro al número ganador, comenzando
el compromiso del artista por sortear uno sin importar si se llega o no a ese mínimo. Cada 50 compradores más, se sorteará una nueva obra original. Al llegar a 100, dos obras, 150, tres, y así sucesivamente. La extracción de los números agraciados se hará por una mano inocente de entre los asistentes, después de mover la urna y mezclar los números, a la vista de todo el público participante. Los ganadores se llevarán la pintura original de la obra que previamente compraron como sociorreproducción. ¿Cómo se evitan las desigualdades de acceso a la obra original?Para que no prevalezca la renta en este sistema, se dará sólo una participación a cada ciudadano que compre al menos una sociorreproducción, y no una participación por cada compra, como sería de esperar. De
modo que, si un ciudadano de un estrato superior de la clase obrera o perteneciente incluso a la pequeña burguesía, intentase comprar más sociorreproducciones para conseguir de este manera más participaciones y con ello más posibilidades para que le tocara un lienzo original (como si fuesen décimos lotería), no tendría más posibilidades que un desempleado o que un obrero no cualificado para obtener la obra original. O sea, al ciudadano, tanto si compra cuatro sociorreproducciones como si compra una, se le expide una sola participación para el sorteo. Esto es un sacrificio y un compromiso del artista, el cual debido a su ética socialista, no puede aceptar que el Sociorreproduccionismo Prepictórico se transforme en una rifa de feria, donde se premie al que más dinero tenga para comprar más “papeletas”. El artista entiende, que si un trabajador, y más en estos tiempos de crisis, decide gastar su dinero en una sociorreproducción, ya es prueba más que suficiente para premiarle con la posibilidad de llevarse una obra original, que tanto esfuerzo y tiempo le ha costado elaborar. ¿Cuál
es la cotización de la obra en este sistema? El “minimum” de precio de partida, se calcula como el de un obrero especializado autónomo. Es una estimación del tiempo trabajado en todas las pinturas en conjunto, más los materiales y gastos de transporte. De esta manera el artista, desciende al terreno de los mortales, separándose del concepto de artista-genio tan promocionado por los agentes del sistema capitalista. Si es buen o mal artista, si es buen o mal artista trabajador, si está en conexión o no con el pueblo, el mismo público será el encargado de sancionarlo. De todos modos, el precio al que se llegará al final depende por entero de la aceptación media que el conjunto de la obra tenga en la exposición. Serán los propios ciudadanos, los que decidirán la cotización de la misma con su compra, y no ningún crítico-mandarín apoyado en los medios de la élite burguesa. Pero, ¿cómo? El artista pondrá un minimum al que se podrá llegar o no.
En el estreno del Sociorreproduccionismo Prepictórico serán 50 compras, un mínimo de 50 sociorreproducciones para obtener una pintura original. Pero la dialéctica de la exposición es tan verdaderamente democrática y abierta, que es posible que si al público no le agrada la obra expuesta, no se llegue ni a ese “mínimum” y el artista con su precompromiso de entregar al menos una obra, se viera obligado a sortearla sin haber llegado al precio mínimo que estimó. Lo bonito del caso es que si el artista tuviera éxito y aceptación por parte del público, su obra subiría de cotización. ¿Cómo? Simplemente si cada ciudadano o algunos del público compraran más de una sociorreproducción,
sabiendo de antemano, que esto no aumenta sus posibilidades de hacerse con una obra original. Si el público comprara de media dos o tres sociorreproducciones “per cápita”, la cotización de la obra se multiplicaría por dos o tres como premio por la aceptación de su arte. El artista recibiría el doble o el triple de ingreso, mientras que cada ciudadano-comprador seguiría manteniendo las mismas oportunidades (2%) de hacerse con la obra, debido a que se expediría una única participación por persona, al margen del número de obras que comprara cada cual. Con el “plus”, de que el precio de la
sociorreproducción seguiría siendo el mismo. De esta manera la cotización dependería de la influencia del mismo público de las clases populares. En definitiva, el Sociorreproduccionismo Prepictórico se presenta como una posibilidad para que el pintor, con la necesaria ayuda y participación del pueblo, libere a la Pintura y las Artes Plásticas de sus cadenas históricas. Mantengo contacto con este artista, y si se le manda una adecuada propuesta ya consensuada, está interesado en colaborar, aunque no hay
nada concretado.

También podríamos basarnos en su método, haciendo reproducciones de obras que se repartirían de manera gratuita entre los asistentes, haciendo una asamblea sobre el precio adecuado de cada obra que tenga reproducción y que sea el público el que decida su precio en su conjunto, posteriormente se rifará y ese dinero iría íntegro a la autogestión de la galería y si sobrara para otras necesidades del movimiento 15m.

Fechas:
Fechas abiertas, se decidirá cuando se cumpla la primera parte del proceso.

Recorrido:
Recorrido abierto, se decidirá también cuando se cumpla la primera parte del proceso.
Personalmente propongo primero las ciudades importantes, luego todas aquellas que
tienen asamblea, y luego otras ciudades y pueblos.

*No cabe decir, que esta propuesta es totalmente abierta, puede crecer o ser modificada
en lo que se estime necesario.

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