martes, 30 de agosto de 2011

EMILIO BOTÍN Y 11 MIEMBROS DE SU FAMILIA ESTAFAN A HACIENDA


 “Una denuncia promovida por “Democracia Real Ya” desde Tenerife se hace extensiva a todo el Movimiento 15M y circula ya, desde el pasado18 de julio, por buena parte de la geografía española con la intención de ser llevada a la Fiscalía General del Estado el próximo 15 de septiembre, para pedir a la Justicia que investigue el trato de favor dado por la Agencia Tributaria a Emilio Botín y a buena parte de su familia tras conocérseles millonarias cuentas en Suiza no declaradas en España.”


   En mayo de 2010 la Agencia Tributaria francesa informó a la española que el banquero Emilio Botín y once miembros más de su familia figuraban en una lista de personas con millonarias cuentas en Suiza no declaradas en España entre los años 2005 a 2009.
Esta información fue conocida por la filtración de documentación confidencial de presuntos evasores fiscales que un ex empleado de la banca suiza HSBC (Hong Kong & Shangai Bank Corporation) - Private Bank Suisse filtró a las autoridades francesas.

   Tras tener conocimiento de esta situación la Agencia Tributaria española, en lugar de abrirles una inspección, les remitió una carta invitándoles a regularizar sus pagos presentando las declaraciones fiscales complementarias de los ejercicios 2005-2009 y los ingresos correspondientes. Dichas declaraciones tienen consideración de “voluntarias” por lo que no conllevan ningún tipo de sanción. Teniendo en cuenta que cuando cualquier ciudadano, como usted, incurre en una irregularidad en su declaración de la Renta o del Patrimonio esta obligado a desembolsar entre el 50% y el 150% de la cantidad no declarada, resulta curioso que Botín y familia haya tenido que pagar solo un 40% del IRPF de dichos ejercicios.
Además, la cantidad defraudada por cada miembro de esta privilegiada familia supera los 120.000 euros, que es la cantidad mínima a partir de la cual la evasión se considera delito y puede procesarse por vía penal, lo que conlleva una pena de entre uno y cinco años de cárcel mas la multa correspondiente. Evidentemente, en este caso se ha intercambiado la pena de cárcel por una cifra nada despreciable para Hacienda de 200 millones de euros. Mientras tanto, nuestra “justicia española” manifiesta que “en el supuesto de que las regularizaciones sean completas y veraces, se exculpará a los denunciados y se archivarán las diligencias”, es decir, una vez pagada la multa se lavan las manos.

"Este trato de favor es tan grave que hasta los propios técnicos del Ministerio de Hacienda de organizaciones como IHE o GESTHA así lo han denunciado, aludiendo que se les dio a estas personas una segunda oportunidad para pagar voluntariamente que no se ofrece al resto de ciudadanos.
Semejante trato a favor precisamente a quienes más tienen - para tener cuenta en ese banco hace falta tener mucho dinero-, además de suponer un claro perjuicio para la Hacienda Pública al no ingresar en ésta lo que correspondería por las subsiguientes sanciones, es también y sobretodo un ofensivo agravio comparativo hacia el resto de los ciudadanos que, teniendo economías más precarias no disfrutamos de este privilegio cuando incurrimos en irregularidades en las declaraciones de Renta y Patrimonio. Y lo es aún más cuando se sabe que entre los beneficiarios de ese trato a favor se encuentra una de las familias más ricas del país, la del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cuya entidad arrojó el pasado año unos beneficios por valor de 8.181 millones de euros a pesar de la crisis, con la ciudadanía retorciéndose con interminables recortes de derechos y cinco millones de parados"

   ¿Que dice la familia Botín ante esta situación? Aseguran que el origen de este patrimonio en Suiza tuvo lugar cuando Botín Sanz de Sautuola y López (padre de Emilio Botín) huyó a ese país en 1936 tras estallar la Guerra Civil y depositó allí parte de su patrimonio para protegerlo. Esta explicación esta más cerca de la burla que de la realidad, ya que de haber sido así, han tenido 18 años para regularizar su situación con Hacienda de forma voluntaria, desde que en 1993 murió el supuesto creador de estas millonarias cuentas suizas.

   ¿Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que estos hechos queden impunes? Si quien más tiene no paga la parte que le corresponde nos toca a los ciudadanos suplir su parte, o bien obliga al Estado a endeudarse, lo que es un magnifico negocio para los bancos. ¿No será que los dueños del dinero han tomado el control sobre la política? No se explica sino de otro modo como es posible que un delito contra la Hacienda Pública con falsedad documental trascienda en una mera multa, que por otra parte resulta calderilla para una familia que posee una fortuna de entre 1000 y 2000 millones de euros en dicho paraíso fiscal. Exigimos una investigación por parte de la Fiscalía y demás órganos competentes acerca de este fraude por parte de Emilio Botín y el resto de los implicados en su familia. ¿Por qué? ¿Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros! Estamos cansados de que políticos y banqueros corruptos se mofen de una sociedad con las manos cada vez más vacías, de que se cambie silecio e intereses por dinero ... aunque para ello tengan que perder toda su dignidad por el camino.
Lore García / GT Información GTLC

No hay comentarios:

Publicar un comentario