martes, 30 de agosto de 2011

15 M vs 20 N

Si no votas, el voto de los que si lo hacen vale más. Es decir, si del total de 34,5 millones de personas del censo electoral, sólo acuden 6 millones de personas, serán estas las que elijan por los 34,5 millones, por todos nosotros y nosotras, por tí y por mí... y nadie mejor que nosotr@s mism@s para tomar decisiones que nos afectan. 

Entonces, yo... ¿VOTO?

Pero si votas, entras en un juego, el del sistema electoral de nuestro país, con unas reglas injustas que favorecen siempre a los mismos; Tomas parte en una pantomima de democracia representativa, donde en realidad hace ya mucho que nadie te representa, donde tu voto se consulta para disfrazar la dictadura de los mercados mas que para escuchar tu opinión y mucho menos para tenerla en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectarán, y mucho, a tu vida. Y si hay que ir se va, pero ir pa'na... Para convertir un acto democrático en un gesto hipócrita, mejor no votar. 

Entonces, yo... ¿PASO DE VOTAR?

Entre lxs que se abstienen, puede haber simpatizantes de muchas de las formaciones políticas minoritarias que ni siquiera lo saben. ¿Cuántos de los 34,5 millones de personas se han leído alguna vez un programa electoral? ¿medio millón? 
Si, en vez de abstenerse, votaran a algunos de esos partidos minoritarios para darles más fuerza de negociación, quizá podrían conseguir sus objetivos. Pero en realidad, nada garantiza que el partido minoritario elegido vaya a tener representación en el Congreso por temas de porcentaje al aplicar la fórmula D'Hont, o que una vez conseguidos los escaños esos políticos vayan a luchar por defender su programa como prometieron, o les venderán en algún pacto a cambio de mas poder... 

Entonces, yo... ¿QUÉ HAGO?

El debate da para mucho. Si ya es dificil para algunxs tomar una decisión sobre que hacer con el propio voto, mas lo será llegar a un consenso sobre qué hacer con el en un movimiento apartidista, mas aún con la diversidad de edad e ideología que hay entre los componentes del 15 M.

De momento, en lo que si parece que estamos todxs de acuerdo es:

a) Ni PP, ni PSOE. Hoy mismo nos la están jugando de nuevo http://info15mxixon.blogspot.com/2011/08/la-verdad-sobre-el-techo-de-gasto.html Tampoco queremos imputados en casos de corrupción en las listas de candidatos.

b) La evidente necesidad de información clara y concisa sobre como son valorados nuestros votos. Si voto a un minoritario, ¿cuándo es válido y cuándo no? ¿A quien favorece la abstención? ¿Y si voto blanco?

Las pasadas elecciones, quien lo iba a pensar, me pillaron acampada en la plaza Mayor de Gijón. Desde el 17 de Mayo hasta la jornada de reflexión, fueron incontables las personas que se acercaban a la carpa del 15 M con preguntas como esas. ¿A quien voto mocina? Tenían muchas dudas y mucha desinformación. Desde entonces echo en falta un texto que explique, con un lenguaje coloquial, las diferentes opciones de voto con sus pros y sus contras.

Lo mejor es que cada uno tenga los deberes hechos para poder informar a otros. La mejor forma de comunicar es la verbal (la gente por lo general es bastante vaga para leer) Pero cuando das mucha información seguida, no todo el mundo es capaz de recordar todos los datos. Por eso, es preferible acompañarlo de un folleto donde se resuma lo que explicas, que pueda servirle de consulta, y a la vez de apoyo si quiere transmitir a otros lo que le has contado. Asi que si aun no lo has hecho, infórmate de como funciona nuestro sistema electoral y... difunde, difunde, difunde... Para que todos los votantes, los que ejercen y los que no, puedan decidir de una forma responsable. 

A continuación os dejo un texto informativo del grupo de política del 15 M de xixón, del que me apropio y al que he añadido alguna anotación, que creo que puede ayudar:






Repartimos las posibles opciones de votos en dos grupos para su definición: 
Voto No Válido y Voto Válido

Voto no válido  (a nivel de cómputo y cálculo)

Abstención -no voto
 En el histórico estatal de elecciones y referendos la abstención se ha visualizado con unos porcentajes que han oscilado entre el 25%, caso por ejemplo del referéndum para la adhesión a la OTAN, y casi el 50%, caso de las convocatorias al Parlamento Europeo. A pesar de las campañas institucionales para participar en las citas con las urnas, históricamente entre un 30% y un 40% de la población con derecho a voto no lo ejerce. Las causas de este alto porcentaje de votantes que no hacen efectivo este derecho pueden ser diversas: desde el rechazo al sistema de unxs, hasta la falta de representación en las opciones de muchxs otrxs, pasando por la desidia de unos pocos. Pero en el recuento de abstenciones que nos darán, van todas en el mismo saco. Eso hay que tenerlo en cuenta, por ejemplo, si pretendes convertir el -no votar- en un mensaje de protesta. Si tu dices con tu abstención: "No me representan", pero lo que a los demás les llega es: "Paso de todo", hay emisor, mensaje y receptor, pero no hay comunicación.

Si se abstienen de votar un 40% de los 34,5 millones de votantes, estamos hablando de una cifra muy importante, casi 13 millones de personas; entre 2 y 3 millones más que los votantes de uno sólo de los grandes partidos, en sus mejores resultados. Estas cifras deberían ser mas tenidas en cuenta al hablar de gobernar un país "por mayoría".


Debemos recordar que en el Estado Español el voto en las consultas o elecciones es un derecho recogido en la Constitución, pero no un deber como ocurre en otros Estados (sin ir más lejos el belga, donde es obligatorio y está penado con multas el no votar), por lo tanto tu decides...


Voto nulo
Voto nulo se considera aquel que no es correcto con las normas de votación establecidas, como por ejemplo cuando metemos en el sobre de votación dos papeletas de distintas candidaturas, papeletas rasgadas, tachadas, con frases o con contenidos ajenos a las votaciones o una raja de chorizo. Aunque no aparece en los datos que se ofrecen después de las consultas como abstención, muchxs lo consideran una abstención activa, ya que aunque la persona sí realiza el acto físico de ir a votar, evitando de este modo que se le acuse de pasotismo, su voto no se considera válido a nivel de cómputo y cálculo.


Voto válido (a nivel de cómputo y cálculo)

•Voto Blanco
 Se ejerce cuando no se introduce ninguna papeleta en el sobre de votación o, en el caso de las elecciones al Senado, cuando no se marca con un aspa ninguno de los nombres de la papeleta de votación. En las mesas electorales también podemos encontrar, junto a las papaletas de los distitntos partidos, una papeleta en blanco, es decir sin logotipos, sin siglas y sin nombres de políticos ni partidos, con el que también se ejerce el voto blanco. Hay que insistir en que esta opción sí que se tiene en cuenta en el cómputo total de votos válidos, por lo que a la hora de calcular los porcentajes mínimos para optar a salir electo/a sí que influyen. Por ejemplo, en las elecciones locales y autonómicas de Asturias hay que obtener un mínimo del 5% y un 3%, respectivamente, de los votos válidos para optar a ser electo/a. Cuantos más votos en blanco haya, habrá más votos válidos, porque se suman al total de votos a los partidos y, por tanto, más votos necesitará un partido para llegar al 5%, en el caso de los ayuntamientos, y al 3% para entrar en el Parlamento.  No es lo mismo el 3% o 5% de 100.000 votos (necesitarían 3.000 o 5.000 votos), que de 150.000 votos (necesitarían 4.500 o 7.500 votos, para tener representación)

• Voto candidatura
 Es el voto que se ejerce introduciendo alguna de las candidaturas u opciones que se presenten a la consulta. Sí que se admiten como votos válidos a una candidatura aquellos sobres de votación que contengan dos papeletas de la misma candidatura o aquellas que lleven un aspa al lado de los nombres de la misma, eso sí, sin tachaduras ni correcciones.


TIPOS DE CONSULTA

La Constitución Española contempla varios tipos de consulta a la ciudadanía, aunque básicamente se resumen en dos: el Referéndum y las Elecciones a los distintos órganos de gobierno del Estado (Ayuntamientos, Parlamentos Autónomicos, Diputaciones Forales, Congreso o Senado).

Referéndum

El Referéndum es un tipo de consulta a disposición de la ciudadanía y de los y las gobernantes del Estado español, posiblemente el más directo y menos utilizado. Los hay de dos tipos:  vinculantes y consultivos, y pueden ser convocados por los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Gobierno del Estado o a través de la iniciativa popular, que lo debería proponer a la institución correspondiente aportando las firmas de apoyo a la consulta determinada. Sin embargo, al decidir dicha institución sobre la convocatoria o no del Referéndum, la iniciativa legislativa popular no asegura por sí sola que la consulta ciudadana solicitada por ésta se vaya a llevar a cabo.

Debemos recordar que a pesar de su poco uso como consulta popular hay instituciones que funcionan utilizando este mecanismo para las decisiones del día a día de su ciudadanía, y ponemos como ejemplo el Ayuntamiento de Marinaleda, donde se utiliza para cualquier decisión que afecte a la totalidad de su población.

En cuanto a lo que nos afecta a los y las xixoneses, nunca ni el Ayuntamiento ni el Parlamento Autónomico se han dignado a consultarnos nada a través de este mecanismo democrático, y en cuanto al Gobierno del Estado solo nos ha consultado en tiempos democráticos en cuatro ocasiones, a saber: el referéndum de la transición a la democracia, el de aprobación de la Constitución, el de ingreso en la OTAN y más recientemente el de la Constitución Europea. Hay que señalar que estos 4 referéndums fueron convocados siempre a iniciativa del Gobierno de turno, y nunca como resultado de una iniciativa legislativa popular.

Elecciones a Órganos de Gobierno

Dividiremos este apartado en tres puntos básicos, Ayuntamiento, Parlamento Autónomico y Congreso de los Diputados, aunque los y las xixoneses también elegimos miembros al Senado, éste último punto necesitaría un debate aparte.

Ayuntamiento de Xixón

En las elecciones al  Ayuntamiento de Gijón se eligen 27 concejales. Aquellas candidaturas que hayan obtenido por lo menos el 5% de los votos válidos acceden a la tabla de cálculo en la que se aplica la formula D’Hondt (se divide el número de votos por la secuencia natural numérica, 1 2 3 4 etc, y se van cogiendo las cantidades más altas hasta la adjudicación de la totalidad de electos/as).

Parlamento Autónomico

En las elecciones al Parlamento Autónomico se divide Asturies en tres circunscripciones:  occidental con 6 diputados/as a elegir, la central con 34, y la oriental con 5 y así se obtienen  45 representantes a la Xunta Xeneral del Principáu, aplicando en cada circunscripción el mismo mínimo del 3% y la tabla D’Hondt para los cálculos. La división en circunscripciones tiene como fin dar representatividad a zonas menos pobladas de Asturies y no centralizar todo el poder en la zona central, donde se acumula la mayoría de la población. Esto produce que un voto en oriente valga casi dos veces más que en la zona central y que los partidos mayoritarios obtengan prácticamente la totalidad de los representantes en oriente y occidente por la perversión provocada al aplicar el 3% de mínimo y la tabla D’Hondt.

Congreso

El Congreso de los Diputados está compuesto por 350 miembros. El reparto actual se realiza adjudicando dos actas a cada provincia del Estado Español y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en total 104 actas, y el resto por población. Esto hace que provincias poco pobladas obtengan un valor de voto 7 veces superior a otras provincias con más población. Además, el mínimo en este caso es del 3% para acceder a las tablas de cálculo de la formula D’Hondt.

Yo ya me he decidido, se lo que haré con mi voto, aunque aún queda tiempo para reflexionar y debatir y puedo cambiar de opinión...
En las pasadas elecciones de Mayo voté a partidos minoritarios, pera esta vez lo descarto: no me voy a arriesgar a que el partido que yo elija no consiga el porcentaje necesario y mi voto acabe en la bolsa del PPSOE como pasa con todos esos.
Tampoco voy a dejar de usar una de las pocas herramientas que este sistema me da para expresarme, cuando lo que le estoy pidiendo (con el derecho de petición por ejemplo), son mas referendos para que el pueblo hable; así que la abstención descartada también.
El voto en blanco nunca me ha gustado; favorece a los grandes y perjudica a los pequeños. Además su nombre me evoca darle carta blanca al gobierno... y eso jamás.
Yo votaré nulo. Pero no espero un consenso del 15 M con el voto nulo. Ni siquiera un consenso de una asamblea general o de barrio. No les pediré, por ejemplo, a los compañeros del movimiento que militan en algún partido ni a los que se declaran "antiurnas" que voten nulo. Pero una vez mas, agradezco al 15 M que me haya puesto en contacto con tanta gente, porque me consta que hay muchos que piensan como yo, y si nos unimos, nuestro nulo puede hacer bastante mas ruido.

Enlaces de interés:
http://www.propuestavotonulo.es/



4 comentarios:

  1. A quien ha escrito el articulo sólo dos cosillas a destacar. Me gustaría que corrigieses lo de Abstención Activa, pues la Abstención Activa es NO VOTAR y participar y tomar conciencia sumandote a la lucha al margen de las normas y leyes establecidas por el Estado; y lo de la loncha de chorizo: este 20 N se ha contado a favor del PP una papeleta que llevaba una loncha de chorizo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy quien escribió el artículo, y aunque agradezco tu aportación no voy a corregir lo que me pides; Digo que "muchxs lo consideran una abstención activa", y además de ser cierto, es correcto por definición, ya que no se da el voto a nadie pero se actúa activamente en el sistema electoral. Hay otra opción de abstención activa, el no voto presencial, la cual cuando escribí este artículo desconocía, desgraciadamente. A pesar de la inconstitucional decisión de la Junta Electoral Central con respecto a la reclamación que implica esa opción, algunos pudieron llevarla a cabo.
    Si quieres expresarte, tienes total libertad de expresión; que pero te sugiero que en lugar de corregir mi texto, escribas el tuyo propio, y con gusto lo publicare en este blog.
    Un saludo
    Trama Xixón

    ResponderEliminar
  3. PD.Lo de la loncha de chorizo...se entiende que ye solo la raja de chorizo (o acompañada, pero no de una papeleta electoral)Aún asi, una vergüenza que lo hayan dado por voto válido...
    Trama

    ResponderEliminar
  4. La cuenta de correo donde se recogen los artículos que deseen ser publicados en este blog: cartasciudadanas.acampxixon@gmail.com

    Gracias a todos los que colaborais ;)

    ResponderEliminar