Ya es bastante desagradable que a pocos metros de mi casa se haga un espectáculo con el asesinato, previa tortura, de un animal. Que a presenciar semejante acto sádico acudan tantas personas como lo hicieron ayer, es además, desesperanzador... ¿En que mundo vivo? ¿A esto le llaman evolución?
Personalmente, me acerqué a la concentración a las 17:00 horas, indignada con el maltrato animal; me fuí una hora mas tarde, cabreada además con el sistema: represión policial, abuso de poder...
A pesar de tener licencia para la manifestación y de que en convocatorias de años anteriores nunca ocurrió ningún episodio violento, la policía reservó en esta ocasión para los manifestantes, un espacio vallado y bastante alejado de las zonas de paso, impidiendo de esta manera que se representase la performance que la Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertad (Anadel) había preparado para la ocasión. Todo este despliegue de medios (además de las vallas, un desproporcionado cordón policial humano), por orden de la delegación de gobierno, según declaró un agente ante la queja de los antitaurinos.
Cuando nos dieron la órden de ponernos dentro de la vallas, algunxs nos negamos apelando al derecho de libre circulación... y fuimos identificados (yo todavía no se cómo, pero me libré :) creo que en parte, el truco es evitar el contacto visual directo con los agentes en ciertos momentos, pero tampoco es infalible)
La represión policial no se quedó ahí: unos minutos mas tarde varios agentes obligaron a una joven a enseñarles las fotografías que había tomado y a borrar una de ellas. A mi esto me pareció el colmo, y en cuanto llegué a casa, busqué información al respecto para saber como actuar en estos casos. Esto es lo que he encontrado, y creo que a todxs lxs que andamos con una cámara en las manifestaciones en estos tiempos que corren nos interesa saber:
Artículo 20.1 y ss de la Constitución española
1. Se reconocen y protegen los derechos:
A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
A la libertad de cátedra.
A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
Muchos agentes de policía desconocen la falta de autoridad que poseen para privar a un ciudadano de su derecho a informar con fotos y videos sin la necesidad de ser profesional de un medio de comunicación para ello, pero eso no les limita para ejercerla. Primero abusan del poder que les da su cargo público, el tolete y la pistola... y luego preguntan. Y se responden a si mismos en páginas como esta: http://salva.policiacoin.es/x/realizar-fotografias-a-policias
NO OS DEJEIS AMEDRENTAR. Tenemos que seguir resistiendo para que la libertad de expresión y el derecho/deber de informar y ser informadxs objetivamente, dejen de ser palabras vacías y se conviertan en una realidad. Testimonios, videos, fotos... nuestra historia, nadie la va a contar mejor que nosotrxs.
Trama
No hay comentarios:
Publicar un comentario