lunes, 29 de agosto de 2011

#marchaindignada: La Noroeste

El día 29 de Junio 6 valientes personas dieron comienzo en Xixón a lo que iba a ser una experiencia inolvidable y vital para el 15M. De manera coordinada, otros dos grupos de indignados parten, primero de Avilés y posteriormente de Oviedo, para unirse todos en Mieres el día 2 de Julio.  Ese fue el punto oficial de salida de #marchaasturies.
Tras una jornada festiva de acogida en Mieres donde las personas que habían llegado se juntaron con las que se iban a incorporar al día siguiente, se celebró la primera asamblea conjunta y oficial de #marchaasturies.

Lo que al principio se podía ver como una locura de unos cuantos chalados, iría cogiendo fuerza mientras nos abríamos paso por los impresionantes paisajes de Asturias, a través de los cuales nos íbamos encontrando a personas completamente ajenas a todo lo que estaba sucediendo a lo largo de todo el territorio español.
Marcha indignada Asturias, etapa Lena-Villamanín. Ianaiare
Y es que aunque simultáneamente a #marchaasturias, muchas otras marchas partían desde muy diversos puntos de la geografía española con el objetivo de juntarnos todas en la puerta del Sol el 23 de Julio, la mayoría de los medios de comunicación nos ignoraron y de ahí el desconocimiento general. Estas personas, tras ser informadas y  conscientes del mensaje que portaba la marcha indignada, mostraban todo su apoyo. En muchos pueblos nos recibieron con comida, bebida y un lugar preparado donde asearnos e instalar nuestras tiendas de campaña para descansar; mas tarde, los vecinos participaban en las asambleas. Con todo esto, el sentido de la marcha crecía a medida que se adentraba en territorio Leones, a donde la marcha gallega se estaba aproximando.

Asturias, Galicia y León se unen en Benavente. Venancio Valbuena.
Fue allí, tras el recibimiento de la Robla y a lo largo de toda la provincia castellana, donde nos encontramos los casos de injusticia mas graves, tales como Castronuevo, que llevaba 3 años sin agua potable por los fertilizantes químicos, o Nava del Rey, donde su nuevo alcalde se acababa de triplicar el sueldo.  Por todo ello, la marcha comenzó a portar un mensaje mas social, y mientras, a su paso, pueblos enfrentados durante años se unían en asambleas conjuntas para tratar problemas que afectaban a todos los vecinos por igual.

Al entrar en Madrid y tras varias etapas de duro calor a través del axfisiante asfalto que cubre la red de carreteras estatal, se dio uno de los capítulos mas impresionantes hasta el momento vividos por el conjunto de las marchas, asturiana, gallega y castellana: #marchanoroeste decidió tomar el túnel de Guadarrama, cortando con ello el tráfico rodado a su paso. Aquella mañana sumamos la protesta de los trabajadores de Iberpistas por los 15.000 despidos con los que amenaza la empresa a pesar de los beneficios, y nuestra indignación creció también por el desalojo de la acampada de Valladolid durante la madrugada. Con la imprevisible colaboración de las fuerzas del estado (que en un principio pretendieron obligarnos a usar el carril auxiliar) y el apoyo de los vehículos usuarios que manifestaron, con paciencia y vítores, su apoyo a la iniciativa  reivindicativa, llegamos a la provincia de Madrid por la entrada principal.

#marchanoroeste contaba entonces con 23 dias a la espalda;  Dos días después todas las marchas, la norte, nordeste, sur, levante... incorporarían componentes de todas las acampadas que llegarían en autobuses desde muchas ciudades para unirse, desde todos los vertices de Madrid, a la última etapa hacia Sol.
#marchanoroeste llegando a Sol. 23 de Julio 2011. Trama
 Tras la fusión del total de los marchantes en Sol y dentro de un ambiente festivo y emocionante, participamos en una multitudinaria asamblea. En la plaza no entraba ni un alfiler.
23 de Julio 2011, asamblea 15 M a la llegada de las marchas indignadas a Sol. Xurde Margaride.
Allí se consensuó el Paseo del Prado como la mejor opción para la acampada de los marchantes, a pesar de que el gobierno de Madrid hubiese cortado el suministro de agua de las fuentes públicas para dificultar nuestra estancia. También se anunció, entre muchas y variadas participaciones, la asamblea que tendría lugar al día siguiente en el Parque del Retiro, donde indignados e indignadas de todo el país coordinamos muchas ideas, unas nuevas y otras renovadas, y muchas propuestas y movilizaciones con las que seguir la lucha. La manifestación que tuvo lugar tras la asamblea desde Atocha a Sol, registró niveles de asistencia pocas veces visto en los últimos 20 años y dejó atrás las ya sorprendentes cifras de la manifestación contra el Pacto del Euro del 19 de Junio.
Domingo 24 de Junio, Puerta del Sol, 19:30 horas: Los manifestantes del 15 M empezamos a llegar a la plaza. Trama
 Al caer la noche, mientras unos continuamos la protesta frente al Congreso de los Diputados (vallado y custodiado por agentes de la policía nacional que nos prohibía la libre circulación en los alrededores del edificio), muchos otros regresaban a sus puntos de origen con energías recargadas, al encuentro de una jornada laboral para algunos, y de un merecido descanso tras días de camino para muchos otros. Al mismo tiempo, algunos planeaban la continuidad de la marcha indignada hacia Bruselas.  De una u otra forma, todos y todas seguimos trabajando. Porque esto no se acaba y porque el 15M esta mas vivo que nunca.
Lunes 25 de Julio. 1:00 a.m. Congreso de los Diputados. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario