sábado, 18 de junio de 2011

5 de Junio: Concentración de indignad@s asturian@s en Avilés

Cuando el primer grupo de indignad@s que viajábamos juntos en tren desde Gijón llegamos a la Plaza de España en Avilés, lo hacían al mismo tiempo los compañeros de la acampada de Oviedo. La plaza irrumpió en un aplauso. Nos aplaudíamos los unos a los otros, en una múltiple bienvenida a todos y todas al céntrico espacio de la acampada avilesina.
17:45 horas, Plaza de España en Avilés, concentración #15M. Foto: Trama
Habíamos querido aunar fuerzas y hacernos visibles, y allí estábamos. Media hora antes de la convocada, la plaza del consistorio ya estaba llena. Y seguía llegando gente por todos los accesos y de todos los lados: de Mieres, de Langreo, de Siero, de Candás... Tanta gente, que empezó la marcha por las calles de la villa y cuando los primeros en salir habíamos hecho la mitad del recorrido, los últimos aún estaban saliendo de la plaza. Tanta, que para volver a reunirnos todos en el punto de destino, la plaza del centro Niemeyer, hubo que esperar hora y media para que el muchedumbroso desfile terminase de cruzar por la estrecha pasarela que salva las vías del tren. Según fuentes policiales, 5000 personas. Según muchos de los participantes, mas de 10.000.
#15M -Pasacalles de indignad@s asturian@s, Avilés 18:20 horas. Foto: Trama
Desde la concentración en el Niemeyer, se hizo un guiño de solidaridad a las víctimas del violento desalojo acontecido ese mismo día en la plaza del Rossío: Mas de 100 manifestantes fueron brutalmente desalojados por la policía de la céntrica plaza de Lisboa. Debido a la escasez de medios de comunicación que se hagan eco de las movilizaciones reivindicativas en Europa, no se tienen noticias del número de heridos, pero si de la existencia de 3 detenciones.

La tarde fue transcurriendo entre pancartas y vítores, bajo el lema, entre otros, de "no somos mercancía en manos de banqueros y políticos". Una a una se aplaudieron las participaciones de los portavoces de las diferentes acampadas, todas ellas acompañadas de una intérprete al lenguaje de signos.  Algunas anunciaban el fin del campamento. Otras no se pronunciaban al respecto. Pero todas estaban de acuerdo en que la lucha por un cambio en este sistema que oprime al pueblo, no había hecho mas que empezar, y que no se iban a limitar a quedarse en una plaza.

El #15M nació en la red, se reproduce en las plazas... y desde el 5 de Junio ya es inmortal.
Trama

No hay comentarios:

Publicar un comentario