martes, 5 de julio de 2011

Comunicado sobre los violentos desalojos de diversas acampadas de indignados

Debido a los, en su mayor parte, violentos desalojos de diversas acampadas del territorio español durante la madrugada del domingo al lunes, desde acampadasalamanca queremos solidarizarnos con nuestrxs compañerxs desalojadxs. Consideramos los hechos una respuesta desproporcionada a un movimiento que en todo momento se ha caracterizado por su actitud no violenta. Difundimos por ello el siguiente comunicado:


"En la madrugada del domingo al lunes, con nocturnidad las compañeras de las Acampadas de Las Palmas, Tenerife, Cáceres, Badajoz, Gandía, Castellón y Palma han sido desalojadas y han sufrido la represión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Sólo en el caso de Tenerife y Castellón la acampada ha sido desalojada pacíficamente, mientras que en ciudades como Badajoz han sido despertados a las 4 AM y desalojados con amenazas y coacción por parte de la policía creándose situaciones de tensión que afortunadamente no condujeron a cargas policiales.
En el resto de las Acampadas decenas de compañeras han sido golpeadas violentamente por la policía, lo que tristemente viene siendo la principal respuesta institucional al movimiento 15M. En acampada Las Palmas, en un intento de ocultar la realidad, cualquier intento de filmación ha tratado de ser impedido mediante la violencia, golpeando y vejando a las compañeras que portaban cámaras, en un comportamiento censor impropio de un estado que se considera democrático y en el que todo ciudadano tiene derecho a COMUNICAR o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (Artículo 20 de la Constitución Epígrafe 1.d)

En el caso de Palma, en un despliegue policial exagerado para un movimiento pacífico como éste (hasta nueve furgones, cuatro coches y ocho motos de la Policía Nacional y Local), la policía ha cargado cuatro veces contra las personas que protestaban ayer lunes por el desalojo y por la sustracción de bienes privados durante el mismo; posteriormente alrededor de treinta miembros de la policía nacional han acudido a los centros de salud donde atendían a las personas heridas y allí les han hostigado identificándolas y haciéndoles fotos.

Desde Acampadasalamanca denunciamos que los políticos al ordenar este tipo de desalojos están violando derechos fundamentales recogidos en la constitución española; condenamos el empleo de fuerza física por parte de la policía contra ciudadanos desarmados e indefensos y que proclaman y han demostrado en todas sus actividades su espíritu no violento y mostramos nuestra solidaridad con nuestras compañeras agredidas.

Políticos que no nos representan y policías que no nos protegen, ese es el panorama del régimen político que padecemos en el estado español y al que no tienen reparos en llamar democracia, pervirtiendo el significado de lo que es en esencia “el gobierno del pueblo”. El miedo de la clase política ante ciudadanos no dóciles, que les exigen cosas tan básicas como responsabilidad y transparencia, que les piden que en lugar de a los mercados sirvan al pueblo y formen parte de él sin privilegios, es el culpable de este estallido de violencia innecesaria.

Es bochornoso tanto a nivel nacional como internacional ser testigos en pocos meses de tantas acciones policiales violentas contra personas que se manifiestan pacíficamente, sin embargo, no por ello dejaremos de salir a la calle a protestar cada vez que un policía alce su porra contra quién rechaza el uso de la violencia y reivindica un mundo más justo; nuestra unión es nuestra fuerza y por eso elevamos la voz para decir:

¡Las Palmas, Tenerife, Cáceres, Badajoz, Gandía, Castellón y Palma, no estáis solas!
¡Acampadas no estáis solas! ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!"


Algunxs de nosotrxs iremos hoy martes a la Plaza Mayor a las 20:00 horas A TÍTULO PERSONAL a manifestar nuestro desacuerdo con lo ocurrido. Todo aquel que POR DECISIÓN PROPIA quiera mostrar su desacuerdo con los desalojos junto a nosotrxs es bienvenido.

DESDE EL GRUPO DE TRABAJO DE MOVILIZACIONES DE ACAMPADA XIXON ESTAMOS TRABAJANDO EN ACTUACIONES DE APOYO A ESTAS ACAMPADAS, DE LAS QUE OS INFORMAREMOS OFICIALMENTE TRAS PASAR POR LA ASAMBLEA DEL EQUIPO:


UNA PRIMERA PROPUESTA ES UN ACTO SIMBÓLICO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA: NOS SACAREMOS UNA FOTO FORMANDO EL SÍMBOLO DE LA PAZ PORTANDO VELAS, PARA LO QUE NOS REUNIREMOS EN LA PLAZA DEL PUEBLO (Plaza Mayor de Gijón) A LAS 22:30 HORAS.


UNA SEGUNDA PROPUESTA, PARA LA QUE NOS ESTAMOS COORDINANDO CON OTRAS ACAMPADAS Y PLATAFORMAS DEL 15 M  DE LA REGIÓN, ES HACER UNA CONCENTRACIÓN FRENTE A LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO O FRENTE A LA COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL, PARA PROTESTAR CONTRA LAS VIOLENTAS ACCIONES QUE ESTÁN EJECUTANDO HACIA EL MOVIMIENTO.


OS SEGUIREMOS INFORMANDO, ESTAD ATENTXS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario