miércoles, 16 de noviembre de 2011

15 M, 15 N: Acción y Libertad, cogidas de la mano

Dos activistas del 15 M se asoman al balcón tras la okupación del edificio. Foto: María Arce/Diagonal
El 15 de Noviembre fue una fecha señalada para el movimiento 15 M. Celebramos nuestro 6º cumplemés, coincidiendo con diversas acciones planteadas en plena contra-campaña electoral a lo largo y ancho del país. En Asturias había una que destacar, y era la concentración en Oviedo programada a partir de las 20:30 horas en la Plaza de La Escandalera: "De la indignación pasamos a la acción".
Mientras muchos se preguntaban si eso de pasar a la acción no lo habíamos hecho ya hace 6 meses en esa misma ciudad, el día que nació el movimiento, algunos sabíamos que la acción que se planeaba para esta fecha, era nueva para el 15 M en nuestra comunidad: la liberación de un edificio propiedad del Pincipado, (la antigua Consejería de Salud Pública) abandonado hace unos cuatro años, el cual pensaban vender o habían vendido a la especulación urbanística (a la constructora "Jovellanos XXI", propiedad de Cosmen Adelaida y Alberto Lago,  ambos multimillonarios y patrocinadores de los Premios Príncipe de Asturias). A pesar de que  había sido reclamado para uso cultural y asociativo por los vecinos, fue recalificado como urbanizable para edificar una torre de apartamentos de lujo, en una operación entre el Ayuntamiento (PP) y el Gobierno (PSOE).
A partir de esa noche y mientras no haya una resolución judicial que diga lo contrario, o la solidaridad de los indignados con los obreros que dependen de esa obra les lleve a tomar la decisión de mudarse, el edificio del Pueblo, será para uso social del Pueblo...

Trama Xixón

Enlaces a noticias relacionadas:

Periódico Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/Activistas-del-15-M-ocupan-la.html
Periódico El Comercio: http://www.elcomercio.es/20111115/asturias/chispazos-indignacion-oviedo-201111152306.html
Periódico La Voz de Asturias: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/indignados-okupan-campana_0_592140793.html

3 comentarios:

  1. Desde el Centro de Medios Independientes nos encontramos con que: el 15M ciudadanos por la izquierda intenta repartir propaganda de su partido durante la manifestación,en Aviles tambien se ve a gente intentando repartir "el militante" en la manifestación. Gijon no se habla de personas detenidas sino que se repite su filiación 3 veces, partido comunista de los pueblos de españa.... en mieres se ve a llamazares y esta noche durante la ocupación.... se queria dejar una pancarta de ciudadanos por la izquierda, que habia anteriormente, pero que es un "blanco facil" para ponerle alguna sigla al movimiento 15M........ ahora esto......... "NO SOMOS MERCANCIA EN MANOS DE POLITICOS Y BANQUEROS" ..........

    http://www.lne.es/elecciones-generales-2011/20n-asturias/2011/11/16/15-m-mayor-servicio-regeneracion-politica-hecho-pais/1157577.html

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha sido un gran error elegir este edificio, ya no es publico, iban a empezar a construir ahí y si no lo hacen varias personas perderán su trabajo y otras que lo conseguirían no lo harán. Estoy seguro que a poco que se piense se encuentran otros edificios, realmente públicos susceptibles de ser ocupados y que ocasione este problema.

    ResponderEliminar
  3. Créeme César si te digo que no solo se ha pensado un poco sino que se ha pensado mucho, y se ha estudiado, y debatido, y consultado con varias asociaciones, con los vecinos... y se ha consensuado en asamblea.
    Yo lo veo así: O asumimos que nos roben edificios edificios públicos y los vendan a la especulación urbanística , o luchamos contra ella con todas nuestras herramientas. La liberación de un edificio secuestrado por el Pricipado cuando EL Pueblo lo estaba reclamando, me parece genial.

    ResponderEliminar