domingo, 6 de noviembre de 2011

15 M vs 20 N



¿Sabes ya que vas a hacer el próximo 20 de Noviembre?

Si no votas, el voto de los que si lo hacen vale más. Es decir, si del total de 34,5 millones de personas del censo electoral, sólo acuden 6 millones de personas, serán estas las que elijan por los 34,5 millones, por todos nosotros y nosotras, por tí y por mí... y nadie mejor que nosotros mismos para tomar decisiones que nos afectan.

Entonces, yo... ¿VOTO?

Pero si votas, entras en un juego, el del sistema electoral de nuestro país, con unas reglas injustas que favorecen siempre a los mismos; Tomas parte en una pantomima de democracia representativa, donde en realidad hace ya mucho que nadie te representa, donde tu voto se consulta para disfrazar la dictadura de los mercados mas que para escuchar tu opinión y mucho menos para tenerla en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectarán, y mucho, a tu vida. Y si hay que ir se va, pero ir para nada... Para convertir un acto democrático en un gesto hipócrita, mejor no votar.

Entonces, yo... ¿PASO DE VOTAR?

Entre las que se abstienen, puede haber simpatizantes de muchas de las formaciones políticas minoritarias que ni siquiera lo saben. ¿Cuántos de los 34,5 millones de personas se han leído alguna vez un programa electoral? ¿medio millón?
Si, en vez de abstenerse, votaran a algunos de esos partidos minoritarios para darles más fuerza de negociación, quizá podrían conseguir sus objetivos. Pero en realidad, nada garantiza que el partido minoritario elegido vaya a tener representación en el Congreso por temas de porcentaje al aplicar la fórmula D'Hont, o que una vez conseguidos los escaños esos políticos vayan a luchar por defender su programa como prometieron, o si venderán a sus votantes, pactando...

Entonces, yo... ¿QUÉ HAGO?


El debate da para mucho. Si ya es dificil para algunos tomar una decisión sobre que hacer con el propio voto, mas lo será llegar a un consenso sobre qué hacer con el en un movimiento apartidista, (pero no apolítico), mas aún con la diversidad de edad, cultura e ideología que hay entre los componentes del 15 M.
Pero en el 15 M hay un claro consenso: Ni PP, ni PSOE. Ambos partidos nos han demostrado que mientras ellos estén en el poder, serán los mercados, los bancos y los acreedores quienes gobiernen, tomando medidas para su propio beneficio que destrozan la calidad de vida de la ciudadanía (véase Pacto del Euro, reforma de la Constitución, recortes en educación, sanidad, etc.)



No podemos olvidarnos de que si depositamos una vez nuestra confianza en un partido político y nos defrauda, la culpa es suya. Pero si volvemos a hacerlo y nos vuelven a defraudar, parte de la culpa también es nuestra. 






Estas son las opciones existentes ante las próximas elecciones generales del 20 de Noviembre, repartidas en dos grupos para su definición: Voto No Válido y Voto Válido

VOTO NO VÁLIDO  (a nivel de cómputo y cálculo):

•Abstención - No Voto
 En el histórico estatal de elecciones y referendos la abstención se ha visualizado con unos porcentajes que han oscilado entre el 25%, caso por ejemplo del referéndum para la adhesión a la OTAN, y casi el 50%, caso de las convocatorias al Parlamento Europeo. A pesar de las campañas institucionales para participar en las citas con las urnas, históricamente entre un 30% y un 40% de la población con derecho a voto no lo ejerce. Las causas de este alto porcentaje de votantes que no hacen efectivo este derecho pueden ser diversas: desde el rechazo al sistema de unos, hasta la falta de representación en las opciones de muchos otros, pasando por la desidia de unos pocos. Pero en el recuento de abstenciones que nos darán, van todas en el mismo saco. Eso hay que tenerlo en cuenta, por ejemplo, si pretendes convertir el -no votar- en un mensaje de protesta. Si tu dices con tu abstención: "No me representan", pero lo que a los demás les llega es: "Paso de todo", hay emisor, mensaje y receptor, pero no hay comunicación.
Si se abstienen de votar un 40% de los 34,5 millones de votantes, estamos hablando de una cifra muy importante, casi 13 millones de personas; es decir, entre 2 y 3 millones más que los votantes de uno sólo de los grandes partidos, en sus mejores resultados. Estas cifras deberían ser mas tenidas en cuenta al hablar de gobernar un país "por mayoría", cuando en realidad la mayoría, en este país, no son ni del PP ni del PSOE, sino los que no se sienten representados ni protegidos por el gobierno.

Debemos recordar que en el Estado Español el voto en las consultas o elecciones es un derecho recogido en la Constitución, pero no un deber como ocurre en otros Estados (por ejemplo el belga, donde es obligatorio y está penado con multas el no votar). Por lo tanto, tu decides...

•Voto nulo
Voto nulo se considera aquel que no es correcto con las normas de votación establecidas, como por ejemplo cuando metemos en el sobre de votación dos papeletas de distintas candidaturas, papeletas rasgadas, tachadas, con frases o con contenidos ajenos a las votaciones o una raja de chorizo. Aunque no aparece en los datos que se ofrecen después de las consultas como abstención, muchos lo consideran una abstención activa, ya que aunque la persona sí realiza el acto físico de ir a votar, evitando de este modo que se le acuse de pasotismo, su voto no se considera válido a nivel de cómputo y cálculo.

•No Voto Presencial
Ha surgido recientemente esta nueva forma de abtención activa que puede considerarse también un voto-protesta. Consiste en acudir a la mesa electoral, identificarse, declarar que no se va a votar y presentar una reclamación con los motivos. La mesa electoral está obligada a recoger la reclamación, aunque no sea para quejarse de ningún problema para votar. En ella se puede expresar la indignación por la clase política, por las opciones políticas que existen, por la estúpida campaña electoral que nos toca sufrir… lo que cada uno quiera. Esta reclamación además debe ser adjuntada por el presidente de la mesa electoral al Acta Electoral para llegar a la Junta Central Electoral y posteriormente publicada en el B.O.E.
Su promotor se basa en un mecanismo perfectamente legal y ya lo puso en práctica en las pasadas elecciones municipales. Podemos encontrar información ampliada al respecto y los modelos de impresos para presentar (disponibles para descargar) en la web: https://sites.google.com/site/novotopresencial/home


VOTO VÁLIDO (a nivel de cómputo y cálculo):

•Voto Blanco
 Se ejerce cuando no se introduce ninguna papeleta en el sobre de votación o, en el caso de las elecciones al Senado, cuando no se marca con un aspa ninguno de los nombres de la papeleta de votación. En las mesas electorales también podemos encontrar, junto a las papaletas de los distitntos partidos, una papeleta en blanco, es decir sin logotipos, sin siglas y sin nombres de políticos ni partidos, con el que también se ejerce el voto blanco. Hay que insistir en que esta opción sí se tiene en cuenta en el cómputo total de votos válidos, por lo que a la hora de calcular los porcentajes mínimos para optar a salir electo/a sí que influyen. Cuantos más votos en blanco haya, habrá más votos válidos, porque se suman al cómputo total de votos a los partidos y por tanto, más votos necesitará un partido minoritario para llegar al porcentaje que necesita para entrar en el Parlamento.  No es lo mismo el 3%  de 100.000 votos (necesitarían 3.000  votos), que de 150.000 votos (necesitarían 4.500 votos) El voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios y favorece el bipartidismo.

• Voto Candidatura
 Es el voto que se ejerce introduciendo alguna de las candidaturas u opciones que se presenten a la consulta. Se admiten como votos válidos a una candidatura aquellos sobres de votación que contengan dos papeletas de la misma candidatura o aquellas que lleven un aspa al lado de los nombres de la misma; Eso sí, sin tachaduras ni correcciones.

 ABSTENCIÓN O VOTO... INFÓRMATE Y ACTÚA CON RESPONSABILIDAD. TU DECIDES.

·Enlaces de interés:

-Sistema electoral en España, estudio de la ley D'hont 
  http://actuarycambiarelsistema.org/?page_id=2327



No hay comentarios:

Publicar un comentario