miércoles, 9 de noviembre de 2011

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA




Desde el grupo de sanidad y salud del 15- M de Xixón, hemos elaborado el siguiente manifiesto por la defensa de la Sanidad Pública:


Expertos, empresarios y políticos llevan tiempo anunciando el cataclismo: ¡El sistema sanitario es insostenible¡
Nos preparan para justificar los recortes más brutales, que van a afectar tanto a nuestra salud como a nuestro sistema sanitario público.
El negocio que se pretende hacer con la sanidad, será repartido entre amigos, banqueros y constructoras… los verdaderos responsables de la crisis.
Ahora pretenden que los profesionales sanitarios pasen a formar parte del mercado, a través de las Unidades de Gestión Clínica (algo aparentemente inocuo).
A base de incentivos económicos (y no económicos, como días de formación, etc.) , resultantes del “ahorro” que se haga en la gestión, dichos profesionales pasan a ser gestores, introduciendo la dimensión económica en sus decisiones clínicas y en la gestión de su equipo.
¿Y cómo “ahorrar”?. Pues está claro que a base de recortes como: menos derivaciones a especialistas, disminución de pruebas diagnósticas, menor contratación de personal eventual, etc.
Todo ello supone un gran varapalo tanto para el usuario, como para el propio trabajador.
Todas estas medidas están siendo introducidas de forma que la ciudadanía no sea consciente de ello: la ignorancia es un arma de lo más eficaz en los tiempos que vivimos.
Lo que pretenden vendernos es que el sistema es insostenible, y la mejor estrategia es el desprestigio del mismo: listas de espera, menor calidad asistencial…..sembrar el caos. Y para conseguirlo se reduce el personal sanitario, se recrudecen las condiciones laborales, y se intenta hacer una campaña de descrédito, para que se llegue al convencimiento de que la gestión privada es la mejor además de imprescindible.
Pero nuestra salud no es ni puede ser nunca un negocio. Es un derecho constitucional que debemos defender a ultranza, para mantener su gratuidad y universalidad. Lo contrario sería crear un estado de desigualdad e insolidario.
No queremos que la salud pase a ser parte del mercado, convirtiéndose en un negocio en el que usuarios y profesionales seamos mera mercancía al servicio del capital.
¿Estás dispuesto a que se juegue con tu salud?
¿Queremos ser “clientes” de un nuevo sistema sanitario?

¡REACCIONA YA!

NO A LA ESPECULACIÓN SANITARIA, NO A LOS RECORTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario