jueves, 1 de septiembre de 2011

S.O.S. LACIANA NOS LLAMA

¿Quieres esto...

                                          




...o esto?

De una población de 10.000, Serían unos 100 los integrantes de la manifestación que se convocó el fin de semana pasado contra la acampada 15M S.O.S. Laciana. Ahora el 15 M no solo convoca manifestaciones sino que además provoca también la convocatoria de otras contrarias. Querían que nos fuésemos, y así lo expresaron entre insultos y amenazas.

http://www.inventati.org/tomalamontana/?p=1015

Esto no es mas que una muestra de la hostilidad de algunos contra el cierre de las minas a cielo abierto o cualquiera que defienda esa postura. No es nada nuevo ni nos ha pillado por sorpresa. Ya estábamos advertidos. Pero aunque son los que mas gritan, no son los que mas abundan. Y no por gritar mas van a tener mas razón.
Algunos, la mayoría funcionarios del ayuntamiento con la alcaldesa a la cabeza, defienden las explotaciones por encima de todas las cosas. Evidentemente no están dispuestos a perder ni los privilegios ni las inyecciones de dinero que les suponen. Dinero que en gran parte es de todos y todas, procedente de subvenciones. Es decir, que no solo destrozan nuestra tierra, además lo hacen con nuestro dinero. El dinero de estas subvenciones podría estar siendo empleado en crear alternativas de empleo para los mineros, o invertido en proyectos de emprendedores locales sin recursos. Pero una vez que entra en las arcas de la mafia ya no sale. Otros pocos, mineros, vecinos, manipulados por la desinformación o estimulados por propios intereses, les apoyan.

Pero en la zona de Laciana son muchas mas las personas que no quieren que se destrocen sus montañas por unos pocos trabajos precarios y caducos; y menos aún, para enriquecer a los de siempre.
Son muchas mas,  pero tras años de amenazas y extorsiones, no todas se atreven a hablar y algunas lo hacen solo tímidamente. Hay quien quiere contar su historia pero prefiere que sea otro quien la haga pública, por miedo a represalias. Si vas, escuchas y lo cuentas, ya estás aportando tu granito de arena.

La acampada S.O.S. Laciana, se ha convertido en un punto de encuentro entre el movimiento y muchos vecinos, donde dialogan compartiendo unas posturas y discutiendo otras; donde se debaten problemas y se exponen propuestas; en definitiva, donde entre marchas, charlas y talleres también encuentran tiempo para hacer mucha política, buscando alternativas a la zona que no incluyan destrozar una reserva natural.

Ya veis... en el mundo al revés que nos toca vivir, mientras los políticos y sus aliados hacen manifestaciones para defender al capital (Don Vito, le llaman allí), los obreros, los estudiantes, los parados y los jubilados, hacen política.

Tras felicitarnos por el éxito de la manifestación en Gijón contra el #reformazo, desde la acampada 15MS.O.S.Laciana, anoche hicieron un llamamiento a unir nuestras fuerzas en esa convivencia, del que yo me hago eco, en especial para los asturianos por cercanía.
Denunciemos la corrupción política que protege al capitalista, ya que juntos destrozarán el planeta entero para enriquecerse, si no nos unimos y oponemos resistencia.
http://www.xn--tomalaplayatomalamontaa-eic.co.cc/

wikipedia, Laciana:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_Biosfera_del_Valle_de_Laciana

Trama  / Comisión de Información 15 M Asturias

¿Que pasa en Laciana?
Laciana es un valle que representa la España de hoy a pequeña escala, una corrupción impresionante que va de la mano de Vitorino Alonso en primer lugar, de la alcaldesa de Villablino, de su séquito y de los sindicatos, un pueblo dividido en tres: los que están comprados, los que tienen miedo a perder el trabajo que les da su pan y tienen miedo a hablar, y los que hablan y son amenazados y acallados por los primeros. Es una situación muy compleja. Cualquiera puede informarse de todo ello, y el que no lo haya echo hasta ahora es porque no le ha dado la gana.

S.O.S Laciana “Cerremos las minas al cielo abierto” ha reconocido que su estrategia de llegada (el lema en si y el lugar donde se establecieron, un prado cedido para la acampada por el exalcalde de Los Verdes) no ha sido la correcta porque: primero, no somos salvadores de nadie, como mucho podemos apoyar las luchas que ya existían en el valle; segundo, porque no podemos (por mucho impacto ecológico, aunque al ver las minas a cielo abierto den ganas de echarse a llorar….) pretender que se cierren las minas sin crear alternativas sostenibles antes, nadie puede perder su trabajo sin que pueda tener otra alternativa, como ellos dicen y tienen razón, es empezar la casa por el tejado; y tercero, el lugar escogido para la acampada no ha sido un punto estratégico, agradeciendo a las personas que lo han cedido por supuesto, no deberíamos estar relacionados con ningún partido político de ningún tipo. Para un futuro, respecto a las acciones medioambientales que se lleven a cabo, creo que lo primero es observar que colectivos podemos tener en contra para encontrar la manera de que vean que realmente no estamos en contra sino de su lado: en este caso concreto: buscando alternativas para un valle y luchando unidos contra Don Vito y sus secuaces, que creo que son los puntos que nos unen.

Después de reconocer esto, los mineros (que son más inteligentes y afables de lo que mucha gente cree), han ido sumándose a la lucha del 15m en Laciana, viendo en ellos la oportunidad de una lucha común y posible, con muchas opciones que ofrecer. Quedando solos los cuatro perros sindicalistas de Vitorino que gritan más que los demás pero que están totalmente faltos de argumentos. Recuerdo a los mineros de Laciana la posibilidad de crear sindicatos alternativos para luchar desde dentro contra la corrupción: conseguiremos que Vitorino pague la multa que debe a Villablino de 170.000.000 de euros, conseguiremos que este dinero sea utilizado para crear un tejido empresarial donde los mineros tengan una alternativa de empleo, conseguiremos que las minas de interior prevalezcan frente a las de exterior (recordemos que los mineros de exterior tienen convenio de construcción), conseguiremos entre todos que los habitantes del valle puedan vivir en vecindad coherente, conseguiremos mantener el impresionante paisaje y naturaleza que alli hay….y lo conseguiremos entre todos: mineros y demás lacianiegos, y el 15m. Y sentará precedente para continuar las luchas que otras personas tienen en otros lugares y vivan una situación parecida.
EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO, LACIANA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA. 
Lys Simon Miguel / concentración de ciudadanos indignados de Pola Siero

No hay comentarios:

Publicar un comentario