sábado, 17 de septiembre de 2011

Bicicletas en Gijón: solución, no sanción

El Viernes 16 de Septiembre, Gijón despertaba con una mala noticia para todos aquellos que apostamos por la bicicleta como transporte.
Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, advertía que multarían a los ciclistas que circulasen por las aceras y por el paseo del muro de San Lorenzo.
A pesar de la ordenanza estatal que convierte las aceras de 3 metros de ancho o mas en espacios compartidos entre peatones y ciclistas, han retirado las señales del paseo del Muro que informaban de esto y amenazan con multar a partir de ahora. «Existe una ordenanza que indica que circular en bicicleta por una acera puede ser motivo de sanción. Hemos retirado del Muro carteles confusos y señales inventadas que aludían al uso compartido del espacio con peatones. Hemos vivido una etapa relajada sobre este asunto y es por ello que la Policía Local está informando a los ciclistas de que existe una ordenanza que impide circular por las aceras», aseguró Arrieta. Y, puntualizó, «no tendríamos por qué hacerlo, el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento».
http://www.elcomercio.es/v/20110916/gijon/ayuntamiento-multara-ciclistas-circulen-20110916.html

La noticia no fué bién recibida y tuvo una pronta respuesta. De forma espontanea, se convocó un acto de protesta frente a esto que se difundió por las redes sociales en pocas horas desde el grupo "Gijón en bici" http://www.facebook.com/#!/groups/141377035957965/



En la ciudad de Gijón
queremos transporte sin contaminación.
Del medioambiente se encarga Moriyón
y en vez de carril-bici, nos pone una sanción.
 Concejala: queremos solución,
no que nos amenaces con la recaudación.
Mas ecología y mas educación.
Basta ya de tanta prohibición

Alcaldesa...¡Dimisión!


Las cámaras de El Comercio recogieron algunas declaraciones de los partícipes en esta manifestación:
http://www.elcomercio.es/videos/gijon/noticias-de-gijon/1163600850001-anuncio-sanciones-ciclistas-transiten-aceras-genera-protestas.html

Unas horas mas tarde, en el ayuntamiento empezaban a recular, y donde dije digo, digo Diego:
La alcaldesa de Gijón y concejala de medioambiente, Carmen Moriyón, anunciaba esa misma tarde durante la rueda de prensa en la que ha presentado el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad http://www.gijon.es/noticias/show/13774-gijon-se-suma-a-la-semana-europea-de-la-movilidad-2011, la creación de un carril-bici en el paseo del Muro; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, que también participó de la presentación, ha asegurado que la Policía Local ha iniciado una campaña informativa destinada a impedir la circulación de ciclistas en las aceras, pero "por ahora no va a multarlos".
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/Foro-rectifica-ruedas_0_556144417.html

¿En que quedamos?

Mientras se aclaran, nosotros hemos dejado claro que no nos vamos a quedar de brazos cruzados ni en silencio. Queremos una ciudad sostenible y segura donde haya espacio para todos, y mañana Domingo volveremos a reunirnos para hacer públicas nuestras reivindicaciones. La cita es a las 12:00 h. en la Plaza Mayor; desde allí iremos al Naútico (donde se celebrará una exposición de bicicletas) antes de darnos otro paseo por el Muro ¡Únete! 

FOTOS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario