miércoles, 14 de septiembre de 2011

Recortar, privatizar... eufemismos de robar

 
Llevamos ya mucho tiempo sufriendo las consecuencias de la crisis económica provocada por este sistema neoliberal. El desempleo, la congelación salarial de los empleados públicos, el aumento del IVA, y ahora se presenta una nueva vuelta de tuerca. La reforma Constitucional express que limita la capacidad de endeudamiento de los estados. Antes que nada, habrá que pagar la deuda y los gastos sociales ocuparán un segundo plano, primando los intereses de los mercados por encima de los de las personas.
Estos cambios atentan directamente contra los derechos adquiridos durante muchos años de luchas como la sanidad o la educación gratuitas. La crisis es la excusa perfecta, hay que reducir el gasto público y equilibrar las cuentas privatizando los servicios públicos. Sin embargo, el verdadero objetivo es vender las partes más rentables para que sigan haciendo negocio los de siempre. 
 
La realidad es que el gasto social en el Estado Español es ridículo, el porcentaje del PIB que se invierte está seis puntos por debajo de la media europea, unos 85.000 millones de euros menos al año. Sin embargo, sólo el año pasado 180.000 millones de euros fueron puestos a disposición de la banca, el gasto militar ha generado una deuda de 26.000 millones de euros, 10.000 millones de euros sufragan la iglesia católica y 25 millones de euros le cuesta a las arcas públicas la monarquía. Los recortes anunciados por los diferentes gobiernos son la huída desesperada por reducir el gasto, a costa de los de siempre.

 

 El problema es que mientras los ingresos del estado no aumenten, la cuenta al final de año, seguirá siendo negativa, ese descenso de los ingresos es fruto de la menor actividad económica, pero también de que la presión fiscal sobre las rentas más altas ha caído 10 puntos en España desde 1995, desde 1991 se ha reducido el Impuesto de Sociedades, las grandes fortunas gracias a las SICAV tributan solo al 1%, se han suprimido impuestos como el de patrimonio y sucesiones y existe un fraude fiscal no perseguido que se estima en unos 90.000 euros anuales. Los últimos llamamientos realizados por las grandes fortunas para que les cobren más impuestos, aunque demagógicos, han dejado en evidencia a los diferentes gobiernos.

 

Creemos que estamos cargados de razones para defender los servicios públicos, porque ni son un gasto prescindible, ni son la razón de las deudas de los estados.




 FUERA EL NEGOCIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: NI DESPIDOS, NI CIERRES DE CENTROS, NI RECORTES.

LA EDUCACION Y LA SANIDAD SON UN DERECHO, NO UN NEGOCIO
NO A LOS RECORTES SOCIALES

Fuente: Asamblea 15M Avilés

 
Expertos, empresarios y políticos llevan tiempo anunciando el cataclismo: ¡El sistema sanitario es insostenible!


Nos preparan para justificar los recortes más brutales, que van a afectar tanto a nuestra salud como a nuestro sistema sanitario público.


El negocio que se pretende hacer con la sanidad, será repartido entre amigos, banqueros y constructoras….. los verdaderos responsables de la crisis.
Ahora pretenden que los profesionales sanitarios pasen a formar parte del mercado, a través de las Unidades de Gestión Clínica (algo aparentemente inocuo).
A base de incentivos económicos ( y no económicos, como días de formación, etc. ), resultantes del “ahorro” que se haga en la gestión, dichos profesionales pasan a ser gestores, introduciendo la dimensión económica en sus decisiones clínicas y en la gestión de su equipo.
¿ Y cómo “ahorrar”? Pues está claro que a base de recortes como: menos derivaciones a especialistas, disminución de pruebas diagnósticas, menor contratación de personal eventual, etc.
Todo ello supone un gran varapalo tanto para el usuario, como para el propio trabajador.
Todas estas medidas están siendo introducidas de forma que la ciudadanía no sea consciente de ello: la ignorancia es un arma de lo más eficaz en los tiempos que vivimos.
Lo que pretenden vendernos es que el sistema es insostenible, y la mejor estrategia es el desprestigio del mismo: listas de espera, menor calidad asistencial…..sembrar el caos. Y para conseguirlo se reduce el personal sanitario, se recrudecen las condiciones laborales, y se intenta hacer una campaña de descrédito, para que se llegue al convencimiento de que la gestión privada es la mejor además de imprescindible.
Pero nuestra salud no es ni puede ser nunca un negocio. Es un derecho constitucional que debemos defender a ultranza, para mantener su gratuidad y universalidad. Lo contrario sería crear un estado de desigualdad e insolidario.
No queremos que la salud pase a ser parte del mercado, convirtiéndose en un negocio en el que usuarios y profesionales seamos mera mercancía al servicio del capital.

¿ Estás dispuesto a que se juegue con tu salud ?
¿ Queremos ser “clientes” de un nuevo sistema sanitario ?

¡¡¡ REACCIONA YA !!!

NO A LA ESPECULACIÓN SANITARIA, NO A LOS RECORTES.

¡¡¡¡ NUESTRA SALUD NO SE VENDE !!!!

Fuente: Grupo de Sanidad de la asamblea 15 M de Gijón

 
¿Qué prefieres?
• Cambiar TODAS las papeleras de la ciudad de Madrid: coste, 76 millones de €
• Hacer que 3.300 profesionales sigan trabajando en la educación y no vayan al paro: coste, 80        millones de €
 
Noticias de prensa relacionadas:  
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/protesta-privatizaciones_0_557344268.html
http://www.rtpa.es/sociedad:Los-indignados-de-Oviedo-se-manifiestan-contra-los-recortes-en-los-servicios-sociales_111316363446.html 
http://www.publico.es/espana/397030/indignados-por-los-recortes-en-sanidad-y-educacion 

No hay comentarios:

Publicar un comentario