sábado, 17 de septiembre de 2011

Bicicletas en Gijón: solución, no sanción

El Viernes 16 de Septiembre, Gijón despertaba con una mala noticia para todos aquellos que apostamos por la bicicleta como transporte.
Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, advertía que multarían a los ciclistas que circulasen por las aceras y por el paseo del muro de San Lorenzo.
A pesar de la ordenanza estatal que convierte las aceras de 3 metros de ancho o mas en espacios compartidos entre peatones y ciclistas, han retirado las señales del paseo del Muro que informaban de esto y amenazan con multar a partir de ahora. «Existe una ordenanza que indica que circular en bicicleta por una acera puede ser motivo de sanción. Hemos retirado del Muro carteles confusos y señales inventadas que aludían al uso compartido del espacio con peatones. Hemos vivido una etapa relajada sobre este asunto y es por ello que la Policía Local está informando a los ciclistas de que existe una ordenanza que impide circular por las aceras», aseguró Arrieta. Y, puntualizó, «no tendríamos por qué hacerlo, el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento».
http://www.elcomercio.es/v/20110916/gijon/ayuntamiento-multara-ciclistas-circulen-20110916.html

La noticia no fué bién recibida y tuvo una pronta respuesta. De forma espontanea, se convocó un acto de protesta frente a esto que se difundió por las redes sociales en pocas horas desde el grupo "Gijón en bici" http://www.facebook.com/#!/groups/141377035957965/



En la ciudad de Gijón
queremos transporte sin contaminación.
Del medioambiente se encarga Moriyón
y en vez de carril-bici, nos pone una sanción.
 Concejala: queremos solución,
no que nos amenaces con la recaudación.
Mas ecología y mas educación.
Basta ya de tanta prohibición

Alcaldesa...¡Dimisión!


Las cámaras de El Comercio recogieron algunas declaraciones de los partícipes en esta manifestación:
http://www.elcomercio.es/videos/gijon/noticias-de-gijon/1163600850001-anuncio-sanciones-ciclistas-transiten-aceras-genera-protestas.html

Unas horas mas tarde, en el ayuntamiento empezaban a recular, y donde dije digo, digo Diego:
La alcaldesa de Gijón y concejala de medioambiente, Carmen Moriyón, anunciaba esa misma tarde durante la rueda de prensa en la que ha presentado el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad http://www.gijon.es/noticias/show/13774-gijon-se-suma-a-la-semana-europea-de-la-movilidad-2011, la creación de un carril-bici en el paseo del Muro; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, que también participó de la presentación, ha asegurado que la Policía Local ha iniciado una campaña informativa destinada a impedir la circulación de ciclistas en las aceras, pero "por ahora no va a multarlos".
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/Foro-rectifica-ruedas_0_556144417.html

¿En que quedamos?

Mientras se aclaran, nosotros hemos dejado claro que no nos vamos a quedar de brazos cruzados ni en silencio. Queremos una ciudad sostenible y segura donde haya espacio para todos, y mañana Domingo volveremos a reunirnos para hacer públicas nuestras reivindicaciones. La cita es a las 12:00 h. en la Plaza Mayor; desde allí iremos al Naútico (donde se celebrará una exposición de bicicletas) antes de darnos otro paseo por el Muro ¡Únete! 

FOTOS: 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Recortar, privatizar... eufemismos de robar

 
Llevamos ya mucho tiempo sufriendo las consecuencias de la crisis económica provocada por este sistema neoliberal. El desempleo, la congelación salarial de los empleados públicos, el aumento del IVA, y ahora se presenta una nueva vuelta de tuerca. La reforma Constitucional express que limita la capacidad de endeudamiento de los estados. Antes que nada, habrá que pagar la deuda y los gastos sociales ocuparán un segundo plano, primando los intereses de los mercados por encima de los de las personas.
Estos cambios atentan directamente contra los derechos adquiridos durante muchos años de luchas como la sanidad o la educación gratuitas. La crisis es la excusa perfecta, hay que reducir el gasto público y equilibrar las cuentas privatizando los servicios públicos. Sin embargo, el verdadero objetivo es vender las partes más rentables para que sigan haciendo negocio los de siempre. 
 
La realidad es que el gasto social en el Estado Español es ridículo, el porcentaje del PIB que se invierte está seis puntos por debajo de la media europea, unos 85.000 millones de euros menos al año. Sin embargo, sólo el año pasado 180.000 millones de euros fueron puestos a disposición de la banca, el gasto militar ha generado una deuda de 26.000 millones de euros, 10.000 millones de euros sufragan la iglesia católica y 25 millones de euros le cuesta a las arcas públicas la monarquía. Los recortes anunciados por los diferentes gobiernos son la huída desesperada por reducir el gasto, a costa de los de siempre.

 

 El problema es que mientras los ingresos del estado no aumenten, la cuenta al final de año, seguirá siendo negativa, ese descenso de los ingresos es fruto de la menor actividad económica, pero también de que la presión fiscal sobre las rentas más altas ha caído 10 puntos en España desde 1995, desde 1991 se ha reducido el Impuesto de Sociedades, las grandes fortunas gracias a las SICAV tributan solo al 1%, se han suprimido impuestos como el de patrimonio y sucesiones y existe un fraude fiscal no perseguido que se estima en unos 90.000 euros anuales. Los últimos llamamientos realizados por las grandes fortunas para que les cobren más impuestos, aunque demagógicos, han dejado en evidencia a los diferentes gobiernos.

 

Creemos que estamos cargados de razones para defender los servicios públicos, porque ni son un gasto prescindible, ni son la razón de las deudas de los estados.




 FUERA EL NEGOCIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: NI DESPIDOS, NI CIERRES DE CENTROS, NI RECORTES.

LA EDUCACION Y LA SANIDAD SON UN DERECHO, NO UN NEGOCIO
NO A LOS RECORTES SOCIALES

Fuente: Asamblea 15M Avilés

 
Expertos, empresarios y políticos llevan tiempo anunciando el cataclismo: ¡El sistema sanitario es insostenible!


Nos preparan para justificar los recortes más brutales, que van a afectar tanto a nuestra salud como a nuestro sistema sanitario público.


El negocio que se pretende hacer con la sanidad, será repartido entre amigos, banqueros y constructoras….. los verdaderos responsables de la crisis.
Ahora pretenden que los profesionales sanitarios pasen a formar parte del mercado, a través de las Unidades de Gestión Clínica (algo aparentemente inocuo).
A base de incentivos económicos ( y no económicos, como días de formación, etc. ), resultantes del “ahorro” que se haga en la gestión, dichos profesionales pasan a ser gestores, introduciendo la dimensión económica en sus decisiones clínicas y en la gestión de su equipo.
¿ Y cómo “ahorrar”? Pues está claro que a base de recortes como: menos derivaciones a especialistas, disminución de pruebas diagnósticas, menor contratación de personal eventual, etc.
Todo ello supone un gran varapalo tanto para el usuario, como para el propio trabajador.
Todas estas medidas están siendo introducidas de forma que la ciudadanía no sea consciente de ello: la ignorancia es un arma de lo más eficaz en los tiempos que vivimos.
Lo que pretenden vendernos es que el sistema es insostenible, y la mejor estrategia es el desprestigio del mismo: listas de espera, menor calidad asistencial…..sembrar el caos. Y para conseguirlo se reduce el personal sanitario, se recrudecen las condiciones laborales, y se intenta hacer una campaña de descrédito, para que se llegue al convencimiento de que la gestión privada es la mejor además de imprescindible.
Pero nuestra salud no es ni puede ser nunca un negocio. Es un derecho constitucional que debemos defender a ultranza, para mantener su gratuidad y universalidad. Lo contrario sería crear un estado de desigualdad e insolidario.
No queremos que la salud pase a ser parte del mercado, convirtiéndose en un negocio en el que usuarios y profesionales seamos mera mercancía al servicio del capital.

¿ Estás dispuesto a que se juegue con tu salud ?
¿ Queremos ser “clientes” de un nuevo sistema sanitario ?

¡¡¡ REACCIONA YA !!!

NO A LA ESPECULACIÓN SANITARIA, NO A LOS RECORTES.

¡¡¡¡ NUESTRA SALUD NO SE VENDE !!!!

Fuente: Grupo de Sanidad de la asamblea 15 M de Gijón

 
¿Qué prefieres?
• Cambiar TODAS las papeleras de la ciudad de Madrid: coste, 76 millones de €
• Hacer que 3.300 profesionales sigan trabajando en la educación y no vayan al paro: coste, 80        millones de €
 
Noticias de prensa relacionadas:  
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/protesta-privatizaciones_0_557344268.html
http://www.rtpa.es/sociedad:Los-indignados-de-Oviedo-se-manifiestan-contra-los-recortes-en-los-servicios-sociales_111316363446.html 
http://www.publico.es/espana/397030/indignados-por-los-recortes-en-sanidad-y-educacion 

jueves, 8 de septiembre de 2011

LA CUENTA ATRÁS PARA UN POSIBLE REFERENDUM

nuestro super-heroe de comic contra la reforma del PPSOE
La reforma de la constitución propuesta por PSOE y PP aprobada en el Congreso, fue también aprobada ayer por el Senado. Unicamente el grupo parlamentario de Navarra apoyó al gobierno y a la oposición en esta reforma, consiguiendo un total de 233 votos a favor. Solo hubo 3 votos en contra, porque el resto de partidos políticos abandonó la sala a la hora de la votación a modo de protesta tanto por los contenidos de la reforma como por la antidemócratica manera de llevarla a cabo.


Tanto los grupos sindicales como el movimiento social 15 M hemos protestado también por esta reforma desde su propuesta, con numerosas y concurridas movilizaciones, y no es el momento de tirar la toalla.

El pueblo, los sindicatos y los políticos, unidos contra el PPSOE, es algo que no se ve todos los días...

Tras la aprobación en el Senado a pesar de la falta de consenso, el Congreso de los diputados dispone por ley de un plazo de 15 días para solicitar un referéndum. Para poder hacerlo, necesitan la firma del 10 % de los 350 diputados, es decir 35. Según el periódico Público, IU e ICV han enviado un formulario a todos los diputados consultando el interés de estos por un Referéndum y estiman que solo les faltarían 3 firmas.

PROPONGO:
a) Enviar e-mails a todos nuestros contactos, informando de lo que supone esta reforma constitucional (http://info15mxixon.blogspot.com/2011/08/la-verdad-sobre-el-techo-de-gasto.html) e invitándoles  a participar contra ella.


b) Enviar e-mails a todos los diputados pidiendo su firma solicitando el referéndum.



Creo que además, es una forma de difundir el consenso que hay en el 15M frente a las elecciones generales del 20 N, ni PP ni PSOE, ya que esta reforma es solo un ejemplo de los muchos que argumentan el porqué NO.

Texto base:

Señoría,

Tras la aprobación en el Senado de la reforma constitucional propuesta por PSOE y PP a pesar de la falta de consenso para ello, me dirijo a Ud. para pedirle que solicite  que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española.
Espero que así lo haga Ud. y su grupo parlamentario, para que los ciudadanos seamos consultados sobre esta cuestión fundamental que va a afectar al resto de nuestras vidas y podamos así recuperar  algo de la confianza perdida en la representación política de nuestro país.


GRUPO 1
 abalos@diputado.congreso.es; fatima.aburto@diputada.congreso.es; agirretxea@diputado.congreso.es; juan.albendea@diputado.congreso.es; palegria@diputada.congreso.es; jalique@diputado.congreso.es; alfonso.alonso@diputado.congreso.es; aalonso@diputado.congreso.es; amador.alvarez@diputado.congreso.es; cayetana.alvarez@diputada.congreso.es; eloisa@diputada.congreso.es; emilio.alvarez@diputado.congreso.es; calvarez@diputada.congreso.es; juancaparicio@diputado.congreso.es; c.aragones@diputado.congreso.es; elviro.aranda@diputado.congreso.es; miguel.arias@diputado.congreso.es; gustavo.aristegui@diputado.congreso.es; mar.arnaiz@diputada.congreso.es; alfredo.arola@diputado.congreso.es; andres.ayala@diputado.congreso.es; jlayllon@diputado.congreso.es; pedro.azpiazu@diputado.congreso.es; josealberto.cabanes@diputado.congreso.es; meritxell.cabezon@diputada.congreso.es; scabezonruiz@diputada.congreso.es; mercedes.cabrera@diputada.congreso.es; rosabella.cabrera@diputada.congreso.es; joan.calabuig@diputado.congreso.es; jesus.caldera@diputado.congreso.es; j.callejon@diputado.congreso.es; carmen.calvo@diputada.congreso.es; susana.camarero@diputada.congreso.es; belen.docampo@diputada.congreso.es; hca@diputado.congreso.es; carles.campuzano@diputado.congreso.es; fcanet@diputado.congreso.es; acanodiaz@diputada.congreso.es; joan.canongia@diputado.congreso.es; eugenia.carballedo@diputada.congreso.es; xavier.carro@diputado.congreso.es; ycasaus@diputada.congreso.es; helena.castellano@diputada.congreso.es; scervera@diputado.congreso.es; achacon@diputada.congreso.es; begona.chacon@diputada.congreso.es; cipria.ciscar@diputado.congreso.es; mercedes.coello@diputada.congreso.es; mcolldeforns@diputada.congreso.es; ccorcuera@diputado.congreso.es; lucilaco@diputada.congreso.es; macortes@diputado.congreso.es; ignacio.cosido@diputado.congreso.es; angelinacosta@diputada.congreso.es; carloscotillas@diputado.congreso.es; jesus.cuadrado@diputado.congreso.es; alvaro.cuesta@diputado.congreso.es

GRUPO 2
 antonio.cuevas@diputado.congreso.es; viceprimera@mesa.congreso.es; alejandro.ballestero@diputado.congreso.es; fatima.banez@diputada.congreso.es; josemanuelbar@diputado.congreso.es; uxue.barkos@diputada.congreso.es; barrachina@diputado.congreso.es; juan.barranco@diputado.congreso.es; pilar.barreiro@diputada.congreso.es; javier.barrero@diputado.congreso.es; jabarrio@diputado.congreso.es; meritxell.batet@diputada.congreso.es; soledad.becerril@diputada.congreso.es; jrbeloki@diputado.congreso.es; jose.benegas@diputado.congreso.es; jabermudez@diputado.congreso.es; guillermo.bernabeu@diputado.congreso.es; delia.blanco@diputada.congreso.es; mjbonilla@diputada.congreso.es; fbono@diputado.congreso.es; jose.bono@presidente.congreso.es; cbravo@diputada.congreso.es; tomas.burgos@diputado.congreso.es; celso.delgado@diputado.congreso.es; manuel.diaz@diputado.congreso.es; clementina.diez@diputada.congreso.es; joseignacio.echaniz@diputado.congreso.es; reme.elias@diputada.congreso.es; gelorriaga@diputado.congreso.es; salvador.encina@diputado.congreso.es; antonio.erias@diputado.congreso.es; elena.espinosa@diputada.congreso.es; eesteve@diputada.congreso.es; marta.estrada@diputada.congreso.es; andrea.fabra@diputada.congreso.es; efajarnes@diputado.congreso.es; mariajose.fernandez@diputada.congreso.es; mfbermejo@diputado.congreso.es; afmesa@diputado.congreso.es; juli.fernandez@diputado.congreso.es; francisco.fernandez@diputado.congreso.es; pilarfdp@diputada.congreso.es; blanca.fernandez@diputada.congreso.es; amparo.ferrando@diputada.congreso.es; antonferre@diputado.congreso.es; vicente.ferrer@diputado.congreso.es; bertofidalgo@diputado.congreso.es; carlos.floriano@diputado.congreso.es; anafupa@diputada.congreso.es; agallego@diputado.congreso.es; mercedesgamez@diputada.congreso.es; joaquingd@diputado.congreso.es; sara.garciaruiz@diputada.congreso.es; teresa.garcia@diputada.congreso.es; antogarcia@diputada.congreso.es; jgarcialegaz@diputado.congreso.es; a.gtizon@diputado.congreso.es; marta.gaston@diputada.congreso.es; ignacio.gil@diputado.congreso.es; javier.darmendrail@diputado.congreso.es; lgomezp@diputado.congreso.es; gloria.gomez@diputada.congreso.es; jagomezt@diputado.congreso.es; sixto.laroda@diputado.congreso.es; angel.gonzalez@diputado.congreso.es; gpons@diputado.congreso.es; adolfoglez@diputado.congreso.es; mgonzalez@diputado.congreso.es; pilargonzalez@diputada.congreso.es; carlosgonzalez@diputado.congreso.es; sgvazquez@diputado.congreso.es; pilargrande@diputada.congreso.es; jcgrau@diputado.congreso.es; inmaculada.guaita@diputada.congreso.es; alfonso.guerra@diputado.congreso.es; carmenguerra@diputada.congreso.es; vicente.guillen@diputado.congreso.es; antonio.gutierrez@diputado.congreso.es

GRUPO 3
 carmen.bono@diputada.congreso.es; rhernando@diputado.congreso.es; rafael.herrera@diputado.congreso.es; carmen.juanes@diputada.congreso.es; jclagares@diputado.congreso.es; ignacio.landaluce@diputado.congreso.es; maria.lara@diputada.congreso.es; felix.larrosa@diputado.congreso.es; jlasarte@diputado.congreso.es; lassalle@diputado.congreso.es; mlizarra@diputada.congreso.es; gaspar.llamazares@diputado.congreso.es; olopez@diputado.congreso.es; lopez.chamosa@diputada.congreso.es; clr@diputado.congreso.es; plopez@diputada.congreso.es; carmelo.lopez@diputado.congreso.es; cesar.luena@diputado.congreso.es; pere.macias@diputado.congreso.es; jose.madero@diputado.congreso.es; eduardo.madina@diputado.congreso.es; anamadrazo@diputada.congreso.es; luis.maldonado@diputado.congreso.es; arritxu.maranon@diputada.congreso.es; guillermomariscal@diputado.congreso.es; jjaviermarmol@diputado.congreso.es; carmen.maron@diputada.congreso.es; guadalupem@diputada.congreso.es; pablo.martin@diputado.congreso.es; candida.martinez@diputada.congreso.es; teofila.martinez@diputada.congreso.es; prospero@diputado.congreso.es; j.martinez@diputado.congreso.es; vicente.pujalte@diputado.congreso.es; manuel.mas@diputado.congreso.es; jmatari@diputado.congreso.es; ana.mato@diputada.congreso.es; pmatos@diputado.congreso.es; paquimedina@diputada.congreso.es; jmembrado@diputado.congreso.es; daniel.mendez@diputado.congreso.es; lourdesmendez@diputada.congreso.es; mamercant@diputada.congreso.es; mario.mingo@diputado.congreso.es; sandra.moneo@diputada.congreso.es; josu.montalban@diputado.congreso.es; marivi.monteserin@diputada.congreso.es; mmontesinos@diputada.congreso.es; carmen.monton@diputada.congreso.es; cristobal.montoro@diputado.congreso.es; montserrat@diputada.congreso.es; sixte.moral@diputado.congreso.es; f.moraleda@diputado.congreso.es; hugo.moran@diputado.congreso.es; juanma.moreno@diputado.congreso.es; ramon.moreno@diputado.congreso.es; diegomoreno@diputado.congreso.es; jmoscoso@diputado.congreso.es; jvmunoz@diputado.congreso.es; pedromg@diputado.congreso.es; miriam.munoz@diputada.congreso.es; gracia@diputada.congreso.es; lourdes.munoz@diputada.congreso.es; fm@diputado.congreso.es; anadal@diputado.congreso.es; mdolorsnadal@diputada.congreso.es; eugenio.nasarre@diputado.congreso.es; cnavarro@diputada.congreso.es

GRUPO 4
 jose.oria@diputado.congreso.es; arseniopacheco@diputado.congreso.es; montserrat.palma@diputada.congreso.es; jordi.pedret@diputado.congreso.es; adelapedrosa@diputada.congreso.es; manuel.pcastell@diputado.congreso.es; maria.perez@diputada.congreso.es; margarita.herraiz@diputada.congreso.es; jap.tapias@diputado.congreso.es; manuel.pezzi@diputado.congreso.es; merce.pigem@diputada.congreso.es; angel.pintado@diputado.congreso.es; jesus.posada@diputado.congreso.es; gabino.puche@diputado.congreso.es; dolores.puig@diputada.congreso.es; jesus.quijano@diputado.congreso.es; carmen.quintanilla@diputada.congreso.es; sebastian.quiros@diputado.congreso.es; aramirezdelmolino@diputado.congreso.es; juanluis.rascon@diputado.congreso.es; jaime.reinares@diputado.congreso.es; pacoreyes@diputado.congreso.es; jridao@diputado.congreso.es; inma.riera@diputada.congreso.es; gloria.rivero@diputada.congreso.es; gonzalo.robles@diputado.congreso.es; mdelarocha@diputado.congreso.es; carmen.maniega@diputada.congreso.es; beatriz.rsalmones@diputada.congreso.es; rafroman@diputado.congreso.es; aurelio.romero@diputado.congreso.es; susana.ros@diputada.congreso.es; luisa.rudi@diputada.congreso.es; romanruiz@diputado.congreso.es

GRUPO 5
 alexsaez@diputado.congreso.es; lcsahuquillo@diputado.congreso.es; elena.salgado@diputada.congreso.es; maria.salom@diputada.congreso.es; carlos.salvador@diputado.congreso.es; mamen.sanchez@diputada.congreso.es; celinda.sanchez@diputada.congreso.es; pedro.sanchez@diputado.congreso.es; aurelio.sanchez@diputado.congreso.es; desantaana@diputada.congreso.es; josep.santamaria@diputado.congreso.es; conchisanz@diputada.congreso.es; jose.segura@diputado.congreso.es; seller@diputada.congreso.es; juana.serna@diputada.congreso.es; rsimancas@diputado.congreso.es; maria.jose.solana@diputada.congreso.es; federico.souviron@diputado.congreso.es; celestino.suarez@diputado.congreso.es; montse.surroca@diputada.congreso.es; domingotabuyo@diputado.congreso.es; jtarda@diputado.congreso.es; rtarno@diputado.congreso.es; ctarruella@diputada.congreso.es; luistomas@diputado.congreso.es; baudilio.tome@diputado.congreso.es; ana.torme@diputada.congreso.es; martat@diputada.congreso.es; jandres@diputado.congreso.es; angelvictor@diputado.congreso.es; vtortosa@diputada.congreso.es; federico.trillo@diputado.congreso.es; carlos.trujillo@diputado.congreso.es; matrujillo@diputada.congreso.es; luis.tudanca@diputado.congreso.es; ignaciouriarte@diputado.congreso.es; evalenciano@diputada.congreso.es; francesc.valles@diputado.congreso.es; fvano@diputado.congreso.es; antonio.vazquez@diputado.congreso.es; mariajose.vazquez@diputada.congreso.es; juan.vera@diputado.congreso.es; teresa.villagrasa@diputada.congreso.es; celia.villalobos@diputada.congreso.es; fvillar@diputado.congreso.es; julio.villarrubia@diputado.congreso.es; jordi.xucla@diputado.congreso.es

jueves, 1 de septiembre de 2011

S.O.S. LACIANA NOS LLAMA

¿Quieres esto...

                                          




...o esto?

De una población de 10.000, Serían unos 100 los integrantes de la manifestación que se convocó el fin de semana pasado contra la acampada 15M S.O.S. Laciana. Ahora el 15 M no solo convoca manifestaciones sino que además provoca también la convocatoria de otras contrarias. Querían que nos fuésemos, y así lo expresaron entre insultos y amenazas.

http://www.inventati.org/tomalamontana/?p=1015

Esto no es mas que una muestra de la hostilidad de algunos contra el cierre de las minas a cielo abierto o cualquiera que defienda esa postura. No es nada nuevo ni nos ha pillado por sorpresa. Ya estábamos advertidos. Pero aunque son los que mas gritan, no son los que mas abundan. Y no por gritar mas van a tener mas razón.
Algunos, la mayoría funcionarios del ayuntamiento con la alcaldesa a la cabeza, defienden las explotaciones por encima de todas las cosas. Evidentemente no están dispuestos a perder ni los privilegios ni las inyecciones de dinero que les suponen. Dinero que en gran parte es de todos y todas, procedente de subvenciones. Es decir, que no solo destrozan nuestra tierra, además lo hacen con nuestro dinero. El dinero de estas subvenciones podría estar siendo empleado en crear alternativas de empleo para los mineros, o invertido en proyectos de emprendedores locales sin recursos. Pero una vez que entra en las arcas de la mafia ya no sale. Otros pocos, mineros, vecinos, manipulados por la desinformación o estimulados por propios intereses, les apoyan.

Pero en la zona de Laciana son muchas mas las personas que no quieren que se destrocen sus montañas por unos pocos trabajos precarios y caducos; y menos aún, para enriquecer a los de siempre.
Son muchas mas,  pero tras años de amenazas y extorsiones, no todas se atreven a hablar y algunas lo hacen solo tímidamente. Hay quien quiere contar su historia pero prefiere que sea otro quien la haga pública, por miedo a represalias. Si vas, escuchas y lo cuentas, ya estás aportando tu granito de arena.

La acampada S.O.S. Laciana, se ha convertido en un punto de encuentro entre el movimiento y muchos vecinos, donde dialogan compartiendo unas posturas y discutiendo otras; donde se debaten problemas y se exponen propuestas; en definitiva, donde entre marchas, charlas y talleres también encuentran tiempo para hacer mucha política, buscando alternativas a la zona que no incluyan destrozar una reserva natural.

Ya veis... en el mundo al revés que nos toca vivir, mientras los políticos y sus aliados hacen manifestaciones para defender al capital (Don Vito, le llaman allí), los obreros, los estudiantes, los parados y los jubilados, hacen política.

Tras felicitarnos por el éxito de la manifestación en Gijón contra el #reformazo, desde la acampada 15MS.O.S.Laciana, anoche hicieron un llamamiento a unir nuestras fuerzas en esa convivencia, del que yo me hago eco, en especial para los asturianos por cercanía.
Denunciemos la corrupción política que protege al capitalista, ya que juntos destrozarán el planeta entero para enriquecerse, si no nos unimos y oponemos resistencia.
http://www.xn--tomalaplayatomalamontaa-eic.co.cc/

wikipedia, Laciana:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_Biosfera_del_Valle_de_Laciana

Trama  / Comisión de Información 15 M Asturias

¿Que pasa en Laciana?
Laciana es un valle que representa la España de hoy a pequeña escala, una corrupción impresionante que va de la mano de Vitorino Alonso en primer lugar, de la alcaldesa de Villablino, de su séquito y de los sindicatos, un pueblo dividido en tres: los que están comprados, los que tienen miedo a perder el trabajo que les da su pan y tienen miedo a hablar, y los que hablan y son amenazados y acallados por los primeros. Es una situación muy compleja. Cualquiera puede informarse de todo ello, y el que no lo haya echo hasta ahora es porque no le ha dado la gana.

S.O.S Laciana “Cerremos las minas al cielo abierto” ha reconocido que su estrategia de llegada (el lema en si y el lugar donde se establecieron, un prado cedido para la acampada por el exalcalde de Los Verdes) no ha sido la correcta porque: primero, no somos salvadores de nadie, como mucho podemos apoyar las luchas que ya existían en el valle; segundo, porque no podemos (por mucho impacto ecológico, aunque al ver las minas a cielo abierto den ganas de echarse a llorar….) pretender que se cierren las minas sin crear alternativas sostenibles antes, nadie puede perder su trabajo sin que pueda tener otra alternativa, como ellos dicen y tienen razón, es empezar la casa por el tejado; y tercero, el lugar escogido para la acampada no ha sido un punto estratégico, agradeciendo a las personas que lo han cedido por supuesto, no deberíamos estar relacionados con ningún partido político de ningún tipo. Para un futuro, respecto a las acciones medioambientales que se lleven a cabo, creo que lo primero es observar que colectivos podemos tener en contra para encontrar la manera de que vean que realmente no estamos en contra sino de su lado: en este caso concreto: buscando alternativas para un valle y luchando unidos contra Don Vito y sus secuaces, que creo que son los puntos que nos unen.

Después de reconocer esto, los mineros (que son más inteligentes y afables de lo que mucha gente cree), han ido sumándose a la lucha del 15m en Laciana, viendo en ellos la oportunidad de una lucha común y posible, con muchas opciones que ofrecer. Quedando solos los cuatro perros sindicalistas de Vitorino que gritan más que los demás pero que están totalmente faltos de argumentos. Recuerdo a los mineros de Laciana la posibilidad de crear sindicatos alternativos para luchar desde dentro contra la corrupción: conseguiremos que Vitorino pague la multa que debe a Villablino de 170.000.000 de euros, conseguiremos que este dinero sea utilizado para crear un tejido empresarial donde los mineros tengan una alternativa de empleo, conseguiremos que las minas de interior prevalezcan frente a las de exterior (recordemos que los mineros de exterior tienen convenio de construcción), conseguiremos entre todos que los habitantes del valle puedan vivir en vecindad coherente, conseguiremos mantener el impresionante paisaje y naturaleza que alli hay….y lo conseguiremos entre todos: mineros y demás lacianiegos, y el 15m. Y sentará precedente para continuar las luchas que otras personas tienen en otros lugares y vivan una situación parecida.
EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO, LACIANA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA. 
Lys Simon Miguel / concentración de ciudadanos indignados de Pola Siero