martes, 11 de octubre de 2011

Hablemos de economía...

Por la quiebra, previa auditoría ciudadana de la deuda y la abstención en las elecciones del 20N

 
Érase que se era..., un mundo dominado y sometido a los dictados de oscuros poderes. Los nigromantes se reunían en sesión plenaria el tercer miércoles de cada mes y allí, en su aquelarre, discutían la suerte de miles, millones, cientos de millones, miles de millones de individuos:

  • estos que no coman más que una vez al día,
  • aquellos otros trabajaran más y más horas,
  • esos niños que trabajen como sus mayores,
  • el precio de los cereales subirá un 30%,
  • ...

y en fin, los excedentes que generaba ese inmenso ejército de autómatas, era deglutido por la inmensa panza de los oscuros poderes.

La nigromancia es la disciplina o rama de la adivinación que se dedica al vaticinio del futuro..., (WIKIPEDIA) pero entonces, estos “que se reunen” NO SON NIGROMANTES, estos inventan el futuro, lo deciden, ¡juegan a la “Primitiva” y siempre les toca! ¿Estará trucado el sorteo?
¿Es un cuento? ¿una parodia? ..., ¡Noticias!, ¡noticias del The New York Times! (diciembre del 2010): “... cada tercer miércoles del mes, nueve miembros de la elite de la sociedad de Wall Street se reúnen en Manhattan” para proteger los intereses de los grandes bancos en el vasto mercado de los derivados financieros... Los nueve banqueros conforman “un poderoso comité que ayuda a vigilar las transacciones de los derivados, instrumentos que, como los seguros, son usados para cubrir los riesgos” en un gran negocio de “multibillones”.
El PIB de la economía mundial era de 45 billones de euros en 2010 y estos “tipos”, los de las reuniones de los miércoles, controlan varios miles de billones de euros (cientos de veces el total del PIB de todas las naciones de la tierra)... (sic)
Los principales actores (los oscuros poderes), en concreto los que “reunen” en New York los terceros miércoles de cada mes, son: JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank (del que es asesor el ex presidente de la FED estadounidense, Alan Greenspan), UBS; la británica Barclays; Credit Suisse; Bank of America; y Citigroup (accionista de la “calificadora” Moody’s).
Un estudio realizado por economistas y estadísticos, publicado en Suiza este verano, pone de manifiesto las conexiones entre las multinacionales a nivel mundial. Desvela el mencionado estudio, que un pequeño grupo domina la gran mayoría del capital de decenas de miles de empresas en el mundo. El resultado del trabajo pone de manifiesto que el 80% del valor del conjunto de las 43.000 multinacionales sometidas a dictamen, es controlado por 737 “entidades”: bancos, holdings, compañías de seguros, grandes grupos industriales, etc.
¿Qué influencia, con el enorme poder económico del que disponen, podrán ejercer sobre los Estados y las políticas públicas si los “nigromantes” adoptan una estrategia común? ¿para qué se reúnen sino todos los terceros miércoles de cada mes? La respuesta la encontramos en las políticas que tanto EE UU como la UE vienen desarrollando y en el papel que los amos del mundo les reservan a los políticos de “primera fila”: Obama, Merkel, Sarkozy, etc..., ya no mencionamos a los “tontos útiles” como Zapatero o Papandreu, a estos ni siquiera se les informa, se les ordena y basta.
Esta crisis que estamos viviendo te la pueden explicar en chino o en bable, con gráficos, multitud de datos y con diferentes teorías económicas, así como las diferentes soluciones que se proponen: para los neoconservadores ha de ser el Estado el que rescate a los grandes capitales, aunque esto contravenga su propia ideología; para los keynesianos, por contra, es necesario implementar medidas que regulen a esos capitales y una mayor participación del Estado en las tareas de la promoción del desarrollo; para... En todo caso, ninguna de las soluciones a la crisis pone en cuestión la denominada economía de mercado, ni por definición al capitalismo. La única salida real sería un cambio estructural profundo que diese lugar a una nueva civilización. No obstante, no existe la adecuada correlación de fuerzas para llevar a cabo estos objetivos.
El neoliberalismo ha generado una enorme capacidad de producción, aunque a costa de hacer caer los salarios, desmontando el estado del bienestar, eliminando las economías de subsistencia, poniendo coto a todo lo que signifique generación de bienes sociales. Como consecuencia de la rebaja de salarios y la pérdida de empleos, nos encontramos con un tremendo deterioro del consumo, impagos de créditos y una abundancia de bienes en los mercados para los que no hay compradores. Y, lo que es peor, el ansia por incrementar las ganancias ha dado lugar a una rebaja sustancial de las condiciones de vida de la mayor parte de la población.
La acumulación mundial centralizada ha propiciado la concentración de capital, poder, riqueza y conocimiento en manos de una delgada élite social en el plano transnacional y nacional, tal y como poníamos de manifiesto más arriba y a la vez, destruye empresas, empleos, infraestructura y cultura.
Por ello, toda solución a la crisis que se precie, ha de golpear en lo profundo del corazón de la bestia. La única salida a la crisis es la ruptura democrática con esa Europa que nos somete, con esos políticos que siguen su dictado, en definitiva, con los mercados que son los que a la postre los que nos gobiernan. En corto y por derecho, las únicas medidas que les harían verdadera “pupa” sería que los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) nos declarásemos en quiebra, previa delimitación de la deuda que es de todos los ciudadanos y la que no lo es. Y por último, el 20N decirles que no sólo nos los votaremos, ni al PPSOE, ni a los demás, sino que nos “meamos” en su “sistema de mierda” que los ciudadanos deslegitimaremos con una masiva abstención.
Posdata.-
El único modo de darse cuenta de que son estas y sólo estas, las medidas que les hacen verdadero daño, es fijarnos en los mensajes que permanente están lanzándonos:
1.    Respecto de la deuda griega: FMI, BCE, la Merkel, Sarkozy..., ...no dejaremos caer a Grecia”.
2.   Respecto del resto de países PIIGS: Se toman medidas para qué la quiebra o el default no se produzcan. Rescates a Irlanda, Portugal, Grecia,..., compra masiva de bonos de Italia y España por el BCE,...
3.   El asumir vía préstamos y avales las deudas de los bancos y asegurarles permanentemente a los mismos liquidez.
4.    Votad, votad,... Este es el mensaje institucional que se lanzan desde los organismos oficiales de los Estados, los partidos políticos y en definitiva, el que proclaman todos los interesados en que el sistema permanezca vivo.
Lorenzo Rivilla

4 comentarios:

  1. Hola. Interesante esta entrada.

    Sólo un matiz: Lo que se conoce por billón en EE.UU. no es lo mismo que lo que conocemos por billón en la mayoría de los países. En EE.UU. (y algunos otros países anglosajones) la cantidad 1 billón equivale a mil millones (1 'millardo') de los nuestros. Y asimismo 1 billón de los nuestros equivale a 1 trillión de los de ellos (o sea ambos a: 10 elevado a 12).

    Una explicación puedes verla aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bill%C3%B3n

    [Un ciudadano]

    ResponderEliminar
  2. La traducción referente a cifras es correcta. Cuando el artículo dice "billón" expresa un número seguido de 12 ceros. Por disparatadas que puedan parecer las cifras, son reales.

    ResponderEliminar
  3. En el blog del 15M donde se ha publicado sobre este artículo algún comentario que pone en duda las cifras ofrecidas por entender que han sido objeto de una mala traducción del inglés. Sin embargo, he de decir que las mismas son totalmente correctas y que cuando se dice billón en castellano, nos estamos refiriendo a un número seguido de 12 ceros (trillion en inglés)y que cuando se escribe en el artículo miles de billones, nos estamos refiriendo a un número seguido de 15 ceros. Las cifras son esas por difícil que sea asumirlas.

    ResponderEliminar